Inicio Gremiales Escándalo por padrones «inflados» en el sindicato médico AMRA

Escándalo por padrones «inflados» en el sindicato médico AMRA

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Escándalo por padrones «inflados» en el sindicato médico AMRA
0

Continúan las denuncias contra de la Junta Electoral de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). Tras las acusaciones por maniobras para impedir la inclusión de listas opositoras, ahora salieron a la luz graves irregularidades en los padrones electorales que desnudan estrategias del oficialismo al mando del secretario general Erick Mendoza Díaz.

La Lista «Lealtad y Defensa Gremial» N° 14 que encabeza Sandra Maiorana, titular de AMRA Santa Fe y actual adjunta del gremio a nivel nacional, detectó y denunció la inclusión fraudulenta de afiliados en distintas seccionales del país.

Según el cotejo realizado, al que accedió Mundo Gremial, el padrón pasó repentinamente de 2573 a 3303 afiliados en apenas cuatro meses, de junio a octubre pasado. Las elecciones en el gremio están pautadas para el 17 de diciembre.

Desde el espacio opositor se pidió la impugnación del padrón electoral por un «excesivo y exponencial» crecimiento en el número de afiliados.

En el pedido ante la Junta, la lista opositora sostuvo que en las irregularidades «se observa que se ha volcado al padrón electoral del AMRA parte o en algunos casos la totalidad de los padrones de las instituciones que operan como agente de retención de la cuota AMRA (ya sean, gremiales, círculos médicos, etc.) sin que estos médicos estén afiliados al AMRA, incrementando así abruptamente el patrón del AMRA, situación que se observa en forma grosera sobre todo en la provincia de Buenos Aires y Córdoba».

«La realidad es que estos presuntos afiliados no van a concurrir a votar, por no ser afiliados reales y el único fin de su inclusión fraudulenta al padrón es el de efectuar un claro fraude electoral mediante la invención de votos por parte de los mismos», denunciaron.

El caso La Plata desnuda la «estrategia de fraude» del oficialismo

Las irregularidades fueron detectadas en los padrones de las seccionales Córdoba, Ensenada, La Plata, Buenos Aires Interior Norte, Buenos Aires Interior Oeste, Buenos Aires Interior Sur, Partido de la Costa y Villa Gesell, Conurbano Oeste, Neuquén, Conurbano Norte y Conurbano Sur. El caso de la capital bonaerense deja en evidencia el polémico accionar de la autoridad máxima del gremio a nivel nacional.

Los datos: en el padrón de La Plata proporcionado por la Junta Electoral se alistan 100 supuestos afiliados, y la realidad indica -según el cotejo de la oposición- que afiliados reales son apenas 17. Unos 83 fueron agregados de manera irregular.

De esos 83, la lista opositora documentó la renuncia de al menos 15 afiliados y el fallecimiento de un profesional, que igual figura en el padrón.

Pero una situación generada por el propio Mendoza Díaz deja al descubierto la maniobra.

Es que los 100 afiliados que la Junta Electoral exhibió son trabajadores que, en su gran mayoría, habían accedido a la afiliación a través de un convenio celebrado en junio de 2020 con la Agremiación Médica Platense (AMEPLA), por el cual ésta ultima ofrecía a sus agremiados la posibilidad de una afiliación voluntaria al gremio funcionando como agente de retención.

Así fue que la Seccional llegó al centenar de afiliados. Pero Mendoza Díaz, denuncia la Lista 14, «temeroso del crecimiento de la Seccional La Plata por el apoyo de AMEPLA, dio de baja el convenio e intimó a la Comisión Directiva de la Seccional a retirarse del espacio físico, entregar la documentación de AMRA Nacional destruyendo así ésta Seccional que pierde los casi la totalidad de los afiliados».

La situación derivó en la renuncia del secretario general de la Seccional y a su afiliación. Pero este dirigente y otras decenas de afiliados que renunciaron figuran en el padrón presentado por el oficialismo. Casos similares suceden en el resto de las seccionales.

La lista Roja, Azul y Blanca denunció el hecho ante la Dirección de Sindicales del Ministerio de Trabajo adjuntando la documentación probatoria, siendo solo una de las denuncias efectuadas en la impugnación del padrón.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Un diputado de Santa Cruz y otro de La Rioja formaron un nuevo interbloque en Diputados – NCN

El flamante diputado nacional Claudio Vidal, de Somos Energía Santa Cruz, y el riojano Fel…