Inicio Internacionales «España ha de estar en todos los foros»

«España ha de estar en todos los foros»

5 minuto leer
Comentarios desactivados en «España ha de estar en todos los foros»
0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este miércoles su presencia en la cumbre de la Unión Europea con los Balcanes Occidentales pese a la participación en ella de Kosovo porque subrayó que «España tiene que estar en todos los foros».

Sánchez asiste en Eslovenia a esta cumbre de los líderes europeos con los de los Balcanes después de garantizarse que no habría símbolos que identificaran a Kosovo como país ya que España no lo reconoce como tal.

A su llegada a la cumbre y en declaraciones a los periodistas, quienes le plantearon si no le incomodaba acudir a una reunión en la que también se sienta Kosovo, el jefe del Ejecutivo recordó que otros cuatro países de la UE no lo reconocen tampoco como país, Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia.

«Es importante estar en todos los foros. España tiene que estar en todos los foros«, recalcó para justificar su presencia.

Se refirió igualmente a la solidaridad de España ante la guerra de los Balcanes y la presencia de tropas españolas en misiones de paz durante la que perdieron la vida militares españoles, e hizo hincapié en que se trata de una región europea.

«Los Balcanes son también parte de Europa y España ha estado a favor de la ampliación europea para la integración de los estados de los Balcanes en la UE«, afirmó.

No obstante ratificó que España hará valer su opinión ante la situación de Kosovo aunque insistió en que no puede abstraerse de debates que son importantes y ha de participar en este tipo de reuniones.

La cumbre UE-Balcanes Occidentales es un encuentro periódico que el año pasado se celebró por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus y que la última vez que se convocó con carácter presencial, en 2018, no contó con la asistencia del entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por la participación de Kosovo.

En la cumbre por videoconferencia se evitaron ya los símbolos que identificaran a Kosovo como país y eso es lo que vuelve a ocurrir en esta ocasión después de las exigencias de España para ello.

Por tanto, no hay banderas ni símbolos de ningún país y en los rótulos habituales situados en la mesa que ocupan cada uno de los participantes se reflejan sus nombres pero sin especificar cargo alguno.

En la reunión, junto a los lideres de los 27 se sientan los representantes de Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia de Norte, Albania y Kosovo.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Florida deja sin licencia de armas a los implicados en el asalto al Capitolio

Las autoridades de Florida suspendieron la licencia para portar armas a seis personas que …