Inicio Parlamentarias Esta semana ingresará al Congreso el proyecto de reforma judicial impulsado por Alberto Fernández

Esta semana ingresará al Congreso el proyecto de reforma judicial impulsado por Alberto Fernández

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Esta semana ingresará al Congreso el proyecto de reforma judicial impulsado por Alberto Fernández
0

El presidente de la nación, Alberto Fernández, confirmó que enviará al Congreso, esta misma semana, un proyecto de ley para reformar la Justicia, porque, a juicio del Ejecutivo, quiere garantizar que el sistema «empiece a funcionar de otra manera». Además, el mandatario nacional consideró que el proyecto que impulsa es necesario para poder «reconstruir el fuero federal» y admitió que su iniciativa es «ambiciosa». Los detalles:


Alberto Fernández ya lo había advertido desde hace meses, pero finalmente lo confirmó; el proyecto de reforma judicial está en sus últimos detalles para ser enviado, esta misma semana, al Congreso de la nación y que así, sea tratado -y a pesar de la pandemia-, lo más pronto posible.

Fue en una entrevista con el diario oficialista Página12, con quien el Presidente de la nación se explayó sobre el tema, y allí, anunció que su proyecto -el de la reforma judicial- lo que buscará es que «el sistema empiece a funcionar de otra manera».

En esa línea, Fernández aseguró que su idea es «un reordenamiento que va mucho más allá de Comodoro Py. Es un cambio en toda la justicia federal nacional con el propósito de que eso funcione bien. Es muy ambicioso, tan ambicioso como necesario porque la justicia federal se ha exhibido ante nosotros con un funcionamiento defectuoso», detalló el Presidente.

No es la primera vez que el Presidente habla sobre el tema, incluso, a principios de mes hizo un llamado a los jueces de la nación y en esa oportunidad alegó: «Lo que hace falta son jueces que actúen con dignidad y con seriedad».

«Les pido a los jueces que no vuelvan a hacer lo que hicieron; no usemos la justicia para resolver problemas políticos», dijo el Presidente en esa ocasión.

Sobre el proyecto que ingresará en los próximos días al Congreso de la nación, Alberto Fernández dijo que se vio impulsado a hacerlo porque «hay una serie de problemas que debemos abordar», y en ese orden añadió que el Consejo asesor brindará respuesta a temas tales como: «¿la Corte Suprema está funcionando cómo debe? ¿Cuándo tiene que intervenir la Corte Suprema? ¿Cómo funciona el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa? ¿Vamos a poner el juicio por jurados una vez por todas?», detalló.

  • Sin embargo, y sobre ese tema, Alberto Fernández aclaró que el Consejo «no está formado», pero aseguró que planea que sus miembros «tengan mucha pluralidad y mucha seriedad académica».

Sobre la Ley del arrepentido:

En otro tramo de la entrevista del Presidente con Página12, el mandatario fue consultado sobre la Ley del arrepentido, y en ese contexto añadió:

«Nunca estuve de acuerdo con esa ley», dijo el Presidente, y siguió: «No hacía falta crear una figura del arrepentimiento. Hay gente que genuinamente se arrepiente y confiesa su delito. El sistema del arrepentido puede generar una enorme perversión de incentivar a alguien a decir lo que no ocurre tan sólo para poder sentirse liberado. Recomiendo que repensemos la utilidad de esa norma», cerró el mandatario nacional.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Coronavirus en el AMBA: Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reúnen para analizar la situación en el AMBA

El encuentro está previsto para las 16.45 en la sede del Gobierno porteño. en el barrio de…