Inicio Gremiales Estibadores denuncian “negociados” y declaran el estado de alerta en el sector

Estibadores denuncian “negociados” y declaran el estado de alerta en el sector

3 minuto leer
Comentarios desactivados en Estibadores denuncian “negociados” y declaran el estado de alerta en el sector
0

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentó un trabajo en el que destaca la importancia del esquema de negociación salarial colectiva por generar una serie de condiciones positivas tanto para el sector trabajador como para los empleadores.

“El trabajo destacó la efectividad de ciertos modelos de negociación colectiva, como los que incluyen coordinación salarial, ya que logran mayores tasas de empleo y más integración de grupos” argumenta el informe.

La Organización intergubernamental que nuclea a 36 países que intercambian diversas experiencias en políticas públicas hizo hincapié en que “los trabajadores que se encuentran cubiertos por convenio y con vías de diálogo directo con los empleadores gozan de mayor calidad de trabajo (seguridad, formación, horarios)”.

Desde la OCDE explicaron que estas situaciones también repercuten favorablemente a la patronal ya que las condiciones positivas del trabajador “reducen el ausentismo y favorecen el rendimiento”.

“El principal reto de los interlocutores sociales y de los gobiernos es ajustar los sistemas de negociación colectiva para lograr mejores resultados en términos de empleo, calidad del trabajo e inclusividad”, subrayaron desde la entidad.

No obstante, la OCDE advirtió que la tasa media de trabajadores nucleados en organizaciones sindicales mostró un marcado descenso desde 1975 a 2018, pasando de un 33% a un 16%, y los trabajadores con convenios colectivos también disminuyeron de un 45% en 1985 a un 32% en 2017.

Por su parte, desde la institución también propusieron adaptar las regulaciones haciendo extensivo los derechos de negociaciones para aquellos trabajadores que se encuentran en “zonas grises” como los esquemas de aplicaciones.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Corea del Norte anuncia la suspensión de las negociaciones nucleares con EE UU | Internacional

Corea del Norte ha dado un puñetazo sobre la mesa. Al menos, eso parece deducirse de las d…