Inicio Gremiales Estiman que la desocupación podría llegar al 14% el año próximo

Estiman que la desocupación podría llegar al 14% el año próximo

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Estiman que la desocupación podría llegar al 14% el año próximo
0

“El año económico entrante estará signado por políticas de ajuste, tanto en el plano fiscal como en el monetario”, advierte el equipo económico que lidera la diputada kirchnerista, Fernanda Vallejos.

Según el estudio, basado en proyecciones monetarias, fiscales y económicas, “tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno se autoimpuso un ajuste fiscal muy exigente que llevará a una fuerte reducción del gasto público, incluso mayor a la de 2018”.

“Mientras este año se redujo el déficit fiscal primario de 3,9% a 2,6% del PBI, llevar el resultado primario al equilibrio significa duplicar la magnitud del ajuste”, señala el documento.

Proyecta también que el dólar continuará en alza, como consecuencia del desregulamiento del mercado cambiario, que posibilitó una fuga de divisas de US$ 32.200 millones entre enero y octubre y del fuerte endeudamiento externo.

“A medida que se acerquen los comicios electorales, es posible que crezca la volatilidad en el tipo de cambio que, sin margen para la intervención, prevemos una devaluación durante 2019 del orden del 43%, pisando la banda superior de la actual regla cambiaria del Banco Central”, sostiene.

Agrega que “en un contexto de ajuste, el poder ejecutivo deberá recortar gastos en la obra pública, mientras que las PPP han mostrado un desempeño de malo a prácticamente nulo”.

“Esto profundizará la caída en la construcción, actividad traccionadora de diversos sectores de la economía, que se agrega a la difícil situación a la que se encuentra sometida la producción nacional debido a la importante depresión del consumo y la apertura importadora”, consideran los economistas.

Por otra parte, proyectan que “los salarios del sector público seguirán perdiendo poder adquisitivo, mientras que esperamos un escenario paritario que se acerque más a la inflación en el sector privado”.

Proyecta para el conjunto de los trabajadores, una caída del salario de 3,8% en términos reales, lo que redundará en una nueva caída del consumo.

“Con esto y una economía brasileña deprimida (fundamental para nuestras exportaciones industriales) proyectamos para 2019 una recesión de 2%”, indica el estudio.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Sus comidas y películas favoritas, ídolos y otros secretos y curiosidades de los políticos

En Modo Verano dieron a conocer algu…