Inicio Internacionales Estos son los países en los que es el hachís es legal… y así ha sido el efecto de esta medida sobre el narcotráfico

Estos son los países en los que es el hachís es legal… y así ha sido el efecto de esta medida sobre el narcotráfico

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Estos son los países en los que es el hachís es legal… y así ha sido el efecto de esta medida sobre el narcotráfico
0

[ad_1]

La tragedia de este fin de semana en Barbate ha devuelto a la primera plana los problemas que atraviesan los municipios de Campo de Gibraltar con el narcotráfico: con más de 20 agentes fallecidos desde el año 2015, la situación económica de gran parte de la población de la comarca los convierte en «el caldo de cultivo para que entren en el narcotráfico», según explicó el presidente de la coordinadora antidroga Alternativas para el Campo de Gibraltar, Francisco Mena, en una entrevista en Cope.

En ese sentido, el alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Franco, planteó que «a lo mejor la solución es legalizar» el consumo de hachís, como el tabaco o alcohol, explicando que «a lo mejor a partir de ahí cortamos con el narcotráfico».

En España, el consumo, la posesión y la compraventa de cannabis y hachís está prohibido y castigado por la ley (si bien su uso recretativo está despenalizado), siendo únicamente legal tener 100 gramos de cannabis siempre que sea para autoconsumo en espacios privados, o para consumo compartido en clubes sociales de cannabis. Sin embargo, en algunos países las leyes son más laxas a este respecto, e incluso en algunas naciones es legal. ¿Ha reducido la legalización de estas drogas el narcotráfico?

El cannabis solo es legal en ocho países en el mundo

El uso recreativo del cannabis y sus derivados es completamente legal en 8 países del mundo, en algunos casos con pequeñas restricciones como en la venta o la compra por ciudadanos no residentes: son Canadá, Uruguay, Georgia, Luxemburgo, Malta, México, Sudáfrica y Tailandia.

En algunos países, como Australia o Estados Unidos, es legal en algunos estados o regiones, mientras que en Países Bajos es legal el consumo y la venta en locales especializados. Allí está despenalizada la posesión (hasta los 5 gramos), al igual que en otros países como Chile, Colombia o República Checa.

En muchos países occidentales, como Francia o Alemania, la posesión o el consumo de cannabis es ilegal, pero las restricciones y sanciones son laxas: en Francia se imponen multas in situ, mientras que en Alemania no se persigue la posesión de pequeñas cantidades para uso propio. En la mayoría de los países del mundo, la posesión y el consumo del cannabis están prohibidos, pero despenalizados, lo que supone de facto la permisividad de las autoridades a este respecto.

No obstante, en la mayor parte de los países del mundo el cannabis es ilegal, y muchas de estas naciones aplican sanciones muy severas para quienes consuman, posean o vendan estas drogas: en abril de 2023, un preso fue ejecutado en Singapur por traficar con un kilo de marihuana. En otros países del sudeste asiático, como Malasia, también se aplica este tipo de sanción. 

En China, la pena puede ir desde cárcel o muerte hasta multas en función de la cantidad, mientras que en Rusia la posesión, venta, distribución y cultivo son delitos graves: una posesión pequeña para uso personal, puede ser castigada con hasta 2 años de cárcel y trabajos comunitarios forzados, y su distribución está castigada con hasta 15 años. Otros países como Indonesia, Arabia Saudí o Brasil también son muy restrictivos con este tipo de drogas.

Los expertos advierten de que la legalización no frenaría el narcotráfico

En cualquier caso, el debate sobre si legalizar el cannabis y sus derivados reduciría el narcotráfico ha estado sobre la mesa desde hace tiempo. En ese sentido, es difícil medir el impacto que la medida podría tener, sus diferentes condicionantes y como podrían variar los efectos de este tipo de medidas en países con diferentes ecosistemas socioeconómicos. 

Más allá de los teóricos efectos positivos que esgrimen los defensores de este tipo de medidas (el aumento de la calidad, seguridad para vendedor y consumidor), un informe de Naciones Unidas señala que la legalización del cannabis “parece dar lugar a un incremento del consumo, sobre todo en la juventud” y que, sin embargo, no ha logrado «disminuir o eliminar el crimen organizado que se dedica a la venta» de estas drogas allí donde se ha implementado. El informe señala que «esos mercados prevalecen porque en ellos se vende a precios más baratos marihuana con mayor contenido de THC (el componente psicoactivo del cannabis)».

La legalización, además, tendría efectos directos sobre la población, tal  como sostiene el catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid, el doctor José Luis Carranco, en Europa Press: «Si se legaliza la marihuana, aumentará el consumo, los trastornos psicóticos y de la personalidad, el abandono y la frustración escolar».

[ad_2]

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido da pasos firmes para prohibir el tabaco y aprueba que los nacidos a partir de 2009 no puedan adquirirlo en toda su vida

[ad_1] La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este martes en primera lectura la l…