Inicio Opinión ETCÉTERA: LOS MOYANO | 7miradas

ETCÉTERA: LOS MOYANO | 7miradas

8 minuto leer
Comentarios desactivados en ETCÉTERA: LOS MOYANO | 7miradas
0

Los tiempos cambian. Y los dirigentes sindicales también. Aunque algo los une El intento de incidir en la política peronista, en los gobiernos sean lo que fueran  y naturalmente en el manejo del dinero desde las obras sociales. Augusto Timoteo Vandor en su pelea con el general Perón –que le costó la vida- o el silencioso Lorenzo Miguel desde su casa de Murgiondo en la Matanza marcaron otros tiempos. Hugo Moyano es otra cosa. Tan distinta a la Argentina de entonces.

El camionero es la expresión más explícita de poder para disputarle el poder a cualquiera: al peronismo K,  al gobierno de turno, a  colegas sindicalistas. Y algo más.

Moyano tuvo que declarar como acusado ante la justicia en una causa donde se lo imputa por maniobras de lavado de dinero y defraudación en operaciones donde se utilizó el Sindicato de Camioneros para la compra de terrenos en La Falda (Córdoba)= Según el expediente que lleva el juez federal, por la compra de los terrenos el gremio pagó en 2013 en total unos 6  millones, cuando los vendedores lo habían adquirido tres meses antes a $310 mil. La justicia presume de sobrefacturación en perjuicio de la entidad sindical. Los terrenos fueron adquiridos con recursos del gremio.

Dijo: “Rechazo categóricamente que el tema en cuestión pueda calificarse como “desvío de fondos” o “reciclado de ganancias ilícitas. La compra de los terrenos solo respondió a su “ubicación estratégica…por eso consideramos que la compra era absolutamente beneficiosa, máxime teniendo en cuenta que estos terrenos poseían una edificación donde había funcionado un local bailable que provoca demasiadas molestias a los afiliados que se alojaban en el Hotel. Y dijo que tras una serie de reformas emprendidas en el hotel “perdiéndose, en virtud de ellas, el quincho”, surgió la necesidad de poseer un espacio amplio para preparar las comidas de la zona”.

Tiene 74 años, nació en La Plata, pero enseguida se tuvo que ir a vivir a Mar del Plata. A los 18 ya era delegado sindical.  En los  años 70 militó en la a Concertación Nacional Universitaria, un punto de partida de la Triple A. Miembro de la Comisión Directiva de Camioneros, fundó la Juventud Sindical Peronista (JSP) cuando era delegado regional de la CGT.

Entre 2004 y 2008, les quitó a otras organizaciones la representación de miles de trabajadores sindicales. Con ayuda del ministro Carlos Tomada, llegó a agrupar a 200.000 afiliados. En 2006 el sindicato compró una aseguradora. Kirchner le entregó el 5% del Belgrano Cargas. Tiene ocho causas abiertas. Por lavado, enriquecimiento, vaciamiento de la obra social, adulteración de medicamentos…

Moyano traza una estrategia para soportar lo que considera una embestida del Gobierno, la Justicia y de los medios de comunicación. Está planeando junto con Liliana Zulet, su esposa, y el abogado Daniel Llermanos,  desde recuperar la CGT, controlar de la calle, pelear la interna en 2019.

En la arena gremial, su hijo Pablo reforzará la Multisectorial 21-F, en la que confluyen las CTA, los movimientos sociales, la ONG La Alameda y gremios que comulgan con el kirchnerismo. La Multisectorial 21-F, a la que aspira incorporar como miembro de la CGT, se ramificó ya hacia otros puntos del país. El  26 de julio se lanzará en el estadio de Ferro, con apoyo de un sector de la Iglesia.

Pablo advirtió que se postulará en tándem con el bancario Sergio Palazzo para competir por la secretaría general, el 22 de agosto próximo. Si no se gana  se formará una central combativa. Nada nuevo, aunque la reconquista de la sede de Azopardo será entonces el botín simbólico más preciado.

Moyano está convencido que el movimiento obrero tiene que ocupar más lugar “en los tres poderes del Estado”. Y como dijo octubre de 2010 “hay que tener a un trabajador en la Casa de Gobierno”.

Pablo ya es vicepresidente segundo del peronismo bonaerense.  Y crece la relación  con el intendente de Merlo y jefe del partido en la provincia, Gustavo Menéndez. En la decrepitud y fragmentación del peronismo, si hay espacio para un Tinelli ¿no lo hay para un Moyano?


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • PANDORA | 7miradas

      Pasados estos días, es probable que el Presidente prosigue con algunos ajusten con refer…
  •   ETCÉTERA: EVO VERSUS LAS ETNIAS

    En sus 12 años como presidente de Bolivia, Evo Morales conduce una economía que creció un …
  • BRÚJULA: LA SOJA CHINA | 7miradas

    Mauricio Macri recibió a Wen Xiaodong, CEO de Fosun Infrastructure Group, con sede en Shan…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

PANDORA | 7miradas

  Pasados estos días, es probable que el Presidente prosigue con algunos ajusten con refer…