Inicio Opinión ETCÉTERA: “SOY HINCHA DE MACRI”

ETCÉTERA: “SOY HINCHA DE MACRI”

9 minuto leer
Comentarios desactivados en ETCÉTERA: “SOY HINCHA DE MACRI”
0

 

Miguel Ángel Broda nació en 1942. Es economista (Universidad Católica Argentina, trabajó en el Instituto Di Tella en la universidad de Chicago. En el 73 de ahí fue a la Universidad de San Pablo y a Bunge & Born en esa ciudad brasilera. De vuelta en Buenos Aires fue director de Investigaciones Económicas. Fue autor del newslletter, Carta Económica. Hasta instalar Estudio Broda.

 

Algunas de sus observaciones recientes:

1: La coordinación económica requiere una relación directa con Macri y no más vía la Jefatura de Gabinete. Es deseable una formalización del cargo y no algo ad hoc. Lo contrario no puede imponerse sobre Juan José Aranguren, Guillermo Dietrich o Luis Miguel Etchevehere.

2; Soy hincha de Macri, pero no de su política económica. El Presidente tiene la intuición de qué reformas deben hacerse para salir de la decadencia que arrastra este país, único caso en el mundo que era rico y se convirtió en pobre. Pero en mi visión es que Macri fue tomado por un grupo del ala política que le hizo ganar muchas elecciones. Sus discursos dan en la tecla y reconocidos en el mundo…

3: Macri diagnostica un problema que requiere cirugía y nunca llama al cirujano. Los desequilibrios que recibió de Cristina eran para un equipo sólido y coordinado. Macri dividió las áreas económicas en 22 ravioles de McKinsey.

4: No soy hincha de la política macroeconómica porque se eligió una configuración equivocada. La presión del sector público nacional es 23-24% del PBI. Y la política de financiar su déficit con endeudamiento externo fue complementada con otras dos que dejaron resultados inadecuados: la monetaria de metas de inflación y flotación del dólar.

5: Un trabajo de dos economistas del FMI presentado en el Banco Central de Chile enumera cuatro precondiciones para que un país sea exitoso en bajar la inflación con metas de inflación. Argentina no tiene ninguna de las cuatro. Es una política monetaria absolutamente incapaz de quebrar más de una década de inflación alta con atrasos en los precios relativos, con inercias inflacionarios.

6: La flotación es un resultado de lo que uno haga en lo fiscal y monetario. Mi punto es que estas tres políticas juntas generaron el déficit fiscal y comercial mayor de los últimos 35 años y el segundo de la Historia argentina. Y los desequilibrios son sustentables igual que en una casa o empresa: se gasta más de lo que ingresa si hay financiamiento.

7: Del acuerdo con el FMI veremos uno para disminuir los déficits fiscal y de cuenta corriente que son 11 puntos del PBI.  Mi impresión es que el FMI aceptará lo que decida la Argentina. Supongamos que el Gobierno dice suspender las retenciones, algo que yo no haría, pero el FMI creo lo aceptaría. Si seguimos con las metas de inflación y el BCRA transmite la sensación de que el dólar a $ 25 es caro, algo que yo tampoco comparto, tal vez ello implicaría un impuesto al turismo o una traba a las importaciones y el Fondo también lo aceptaría. ¿Por qué? Porque no podemos seguir gastando los dólares como venimos haciéndolo.

8: Al Banco Central el FMI dirá “elija usted el modelo”. Y la Argentina podrá optar por un esquema de metas o de agregados monetarios. Yo haría agregados monetarios. La meta de inflación no la controla el Banco Central y a Federico Sturzenegger lo juzgan por una meta que no controla. Que lo hagan por una que sí decida.

9: La política económica cambió o cambiará en torno a atacar estos dos déficit que tenemos.

10: El déficit de cuenta corriente, o sea los dólares que entran y salen, muestra un exceso de gastos. El resto del mundo se avivó de que nos financiaban para vivir así.

12: Hubo un compromiso de bajar el déficit Seamos claros. En 2016 y 2017 no hubo ajuste fiscal. El ajuste arranca al final del año pasado. Sin duda están haciendo algo ahora y es loable. Hay que reconocerlo.

13: De acá a las elecciones veo una política económica de evitar daños mayores. Del segundo trimestre de este año al cuarto firmo el cero de crecimiento. ¿Y el año que viene? Dependerá mucho de lo que hagamos con el FMI. Este año creceremos cerca de 1,5% en promedio, supongamos 1% en 2019. Estamos en un proceso donde la reactivación cíclica termina y la economía se desacelerará sin lugar a duda. Pero es prematuro hablar de recesión.

14: Vuelvo a repetir, veo muchas cosas buenas de Macri. Cambiar el rumbo, ingresar al mundo, eliminar regulaciones, evitar un Rodrigazo, quitar impuestos a las exportaciones, salir del default. También algunas reformas del Estado muy buenas como el Pami.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • PANDORA. | 7miradas

    El Día de la Bandera fue el señalado para infundir un nuevo aire a la Administración. La l…
  •   REMERGIENDO | 7miradas

      Por: Luis Tonelli. Emergimos. Somos país emergente de nuevo. Y escribo esta palabra y no…
  • ETCÉTERA: EL LAVA JATO | 7miradas

    “Mi vida fue una vida de fracasos en la lucha contra la corrupción, todos los casos previo…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Trabajador se quebró porque no puede mandar a su hija a la universidad por los tarifazaos

www.revolucionpopular.com/suscribite-a-revolucion-popular www.facebook.com/RevolucionPopul…