Inicio Opinión ETCÉTERA: “UN FASCISTA ES UN MATÓN CON EJÉRCITO”

ETCÉTERA: “UN FASCISTA ES UN MATÓN CON EJÉRCITO”

8 minuto leer
Comentarios desactivados en ETCÉTERA: “UN FASCISTA ES UN MATÓN CON EJÉRCITO”
0

 

Nacida en Praga en 1937 y educada en Estados Unidos, Marie Jana Korbelová —Madeleine Albright— fue la primera mujer secretaria de Estado del país más poderoso del mundo, bajo la presidencia de Bill Clinton. Su familia conoció de cerca la amenaza totalitaria del nazismo y del comunismo. Por eso Madeleine Albright (Praga, 1937) tuvo cerca el totalitarismo y tuvo que huir dos veces.

Ya en Estados Unidos fue embajadora ante Naciones Unidas; la primera mujer en dirigir la diplomacia estadounidense (1997-2001, durante la Administración de Bill Clinton) y el primer alto cargo de un Gobierno de EE UU en visitar Corea del Norte para tratar de abrir una negociación. En el libro Fascismo advierte sobre la cuestión y sus consecuencias con frecuencia banalizadas.

Albright dice que “Donald Trump es el presidente estadounidense más antidemocrático de la historia moderna. ¿Qué es el fascismo? –. Un fascista se identifica como miembro de un grupo tribal y dice que ese grupo encarna una nación. Un líder así hace todo lo posible por dividir a la gente en lugar de unirla. Y lo que separa a un fascista de un dictador es el uso de la violencia con el fin de conseguir o mantener lo que quiere. El modo más fácil de definirlo es como un matón con ejército.”

“Ahora, en Europa y Estados Unidos hay muchos refugiados o los inmigrantes. La mejor cita del libro es de Mussolini, quien dijo: “Si desplumas a un pollo pluma a pluma, nadie lo nota”. Y creo que en la actualidad se están quitando muchas plumas en muchos sitios. En Hungría, [Viktor] Orbán cree que lo está haciendo bien y no quiere saber nada de las minorías. Se define como democracia iliberal y eso significa, básicamente, que manda la mayoría y no hay derechos para las minorías.”

“En los años treinta las sociedades estaban muy divididas, algunas de ellas debido a lo que pasó en la Primera Guerra Mundial o por la situación económica…quizá pensaron que era importante tener un líder fuerte en lugar de alguien que no supiera qué hacer.”

“Hoy en día son otras las razones. En Europa hay una insatisfacción por la situación económica. Demasiada gente se ha beneficiado mucho y de múltiples formas con la globalización, pero eso tiene un inconveniente. La globalización no tiene rostro, la gente no sabe qué identidad tiene y en Europa se plantea de veras la pregunta de qué pasa en Bruselas y cuáles son las reglas. Todos queremos saber cuál es nuestra identidad étnica, lingüística o religiosa, y eso está bien, pero si mi identidad odia tu identidad, se convierte en algo muy peligroso.

¿Radica ahí la diferencia entre patriotismo y nacionalismo populista? Sí. El patriotismo es una cosa, es bueno, pero el nacionalismo y el hipernacionalismo son muy peligrosos.

“Yo y mi familia escapamos dos veces de regímenes totalitarios. Cuando los nazis llegaron hasta Checoslovaquia en 1939, yo tenía dos años, mi padre era un diplomático checoslovaco y quería estar con el Gobierno en el exilio, en Londres.. Mi padre solía decir: “En Inglaterra la gente es muy amable, nos dice: ‘Siento mucho que tu país haya caído en manos de un dictador terrible, eres bienvenido, pero… ¿cuándo vuelves a tu casa?”. Y en EE UU nos decían: “Lo sentimos mucho, pero… ¿cuándo te convertirás en ciudadano estadounidense?”. Mi padre me decía que eso es lo que ha convertido a EE UU en un país distinto. Esto me lleva a lo que pasa ahora, y es que el número de inmigrantes que vienen a este país es el más bajo de la historia y eso, para mí, es antiamericano. Es una de las cosas que me molestan de lo que pasa hoy.”

“No creo que Donald Trump sea un fascista, pero sí es el presidente estadounidense más antidemocrático de la historia moderna”

Más allá de estas observaciones Trump se encamina a ser reelecto Presidente.  Algo está pasando en el mundo y que viene de estallar en Brasil. ¿Será que el progresismo y a democracia  están de capa caída?


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Eduardo Valdés y Aldo Pignanelli lanzaron una DURA ADVERTENCIA

Visitá nuestra web de noticias y enterate de TODO source Relacionado …