Inicio Internacionales Europa suma medidas contra el covid-19 y la OMS propone un mecanismo contra futuras pandemias – Télam

Europa suma medidas contra el covid-19 y la OMS propone un mecanismo contra futuras pandemias – Télam

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Europa suma medidas contra el covid-19 y la OMS propone un mecanismo contra futuras pandemias – Télam
0

En Italia, el Gobierno impondr la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre en todo el pas.

Países de Europa aplicaron hoy nuevas restricciones ante una segunda ola de coronavirus, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se necesita un nuevo mecanismo para instar al mundo a actuar ante futuras pandemias y evitar la falta de reacción inicial ocurrida frente a la Covid-19.

La emergencia internacional lanzada el 30 de enero por una enfermedad denominada entonces coronavirus de Wuhan “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para la Covid-19”, declaró la doctora británica Felicity Harvey al presentar los resultados preliminares de un estudio sobre los primeros cuatro meses del brote.

Ante ello, el organismo de salud de la ONU se planteó dudas sobre si es suficiente este tipo de declaraciones de emergencia o hay que usar nuevas fórmulas, subrayó la responsable del Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias.

Si bien el informe, que será actualizado en noviembre, concluyó que la OMS “mostró liderazgo e hizo importantes progresos en la respuesta a la pandemia”, consideró también que la politización del brote en muchos casos “es un obstáculo material para vencer al virus”.

Con respecto a la lucha actual contra la Covid-19, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su esperanza en lograr una vacuna para fines de este año, pese a que expertos del organismo señalaron con anterioridad que quizá habrá que esperar hasta mediados de 2021.

“Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a fines de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados”, señaló Tedros citado por la agencia de noticias EFE.

China cuenta con cinco posibles vacunas contra la Covid-19 en la última fase de pruebas clínicas.

China cuenta con cinco posibles vacunas contra la Covid-19 en la ltima fase de pruebas clnicas.

En ese sentido, China -epicentro original de la enfermedad- pidió hoy un “debate preliminar” con el organismo para que éste autorice las vacunas desarrolladas en el gigante asiático y pueda dar luz verde más adelante a que se usen en otros países.

“A través de este mecanismo, se podría facilitar la valoración de la calidad, la seguridad y la eficacia de estas vacunas que podrían estar disponibles para que las autorizásemos en otros países”, explicó la coordinadora de medicinas esenciales de la OMS en la región del Pacífico Occidental, Socorro Escalante.

China cuenta con cinco posibles vacunas contra la Covid-19 en la última fase de pruebas clínicas: cuatro son desarrolladas íntegramente por compañías nacionales y la quinta es una colaboración entre la china Fosun, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

En tanto, la segunda ola de la pandemia sigue avanzando con fuerza en Europa, donde numerosos países sumaron restricciones para frenar su propagación.

En Italia, el Gobierno impondrá desde esta semana la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre en todo el país, al extender el decreto de medidas para detener la difusión del coronavirus en lo que considera una “batalla no ganada aún” contra la pandemia.

También el Vaticano dispuso desde este martes la obligatoriedad de usar cubrebocas en lugares abiertos y en todas las zonas de trabajo en las que el distanciamiento “no pueda ser garantizado”.

El Vaticano también decretó el uso de cubrebocas donde no puede haber distanciamiento.

El Vaticano tambin decret el uso de cubrebocas donde no puede haber distanciamiento.

Mientras, en España, tras el cierre parcial de Madrid, el viernes pasado, otras tres ciudades comenzaron hoy a imitar a la capital con una medida similar para contener el avance del brote.

Se trata de León, Palencia y San Andrés de Rabanedo, ciudades que tienen 125.000, 79.000 y 30.000 habitantes, respectivamente, y cuyos cierres parciales se extenderán durante al menos dos semanas, al igual que Madrid y nueve municipios de su periferia.

La situación también se ha deteriorado en las últimas semanas en Rusia, donde hoy el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, advirtió que el número de casos en la capital se acerca a un nuevo pico con más de 1.000 hospitalizados diarios y anunció nuevas restricciones, como la obligación a las empresas de tener un 30% de empleados en teletrabajo, tras lamentar que la gente no cumpla las vigentes.

Rusia el número de casos en la capital se acerca a un nuevo pico con más de 1.000 hospitalizados diarios.

Rusia el nmero de casos en la capital se acerca a un nuevo pico con ms de 1.000 hospitalizados diarios.

Las autoridades sanitarias rusas informaron hoy de 11.615 casos en las últimas 24 horas en todo el país, cifra que no se alcanzaba desde mayo pasado, a lo que hay que sumar 188 decesos.

Ante el deterioro de la situación en Europa, la oficina local de la OMS instó a los Gobiernos del continente a luchar contra el cansancio cada vez mayor de la población frente a las restricciones impuestas.

“Tenemos que responder a nuestras necesidades con medios nuevos e innovadores. Seamos creativos y valientes para conseguirlo”, instó en un comunicado el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

La zona Europa de la OMS, que incluye 53 países, entre ellos Rusia, cuenta con más de 6,2 millones de casos oficiales y cerca de 241.000 muertos por el nuevo coranavirus, según datos de la organización.

Mientras, en Estados Unidos, el país más afectado por el brote con casi 7,5 millones de contagios y más de 210.000 muertos, el presidente Donald Trump volvió hoy a restarle importancia al coronavirus al afirmar que es “bastante menos letal” que la gripe, mientras los médicos continúan monitoreado su estado de salud tras dar positivo el viernes y pasar el fin de semana internado.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

“El Presidente nos encargó normalizar el sector y lograr tarifas justas, razonables” – Télam

Bernal: “Sin energa barata; sin servicios pblicos asequibles y accesibles no hay des…