Inicio Opinión EVENTUAL FUTURO GOBIERNO

EVENTUAL FUTURO GOBIERNO

28 minuto leer
Comentarios desactivados en EVENTUAL FUTURO GOBIERNO
0

Alberto Fernández: • Grupo Callao (GC); Ex ministros de Néstor Kirchner (2003-2007); Grupo de los gobernadores del PJ, comandado por Juan Manzur (Tucumán)

Cristina Kirchner: • La Cámpora; Instituto Patria; Kirchneristas no camporistas

Movimientos Sociales:

  • CTEP• Barrios de Pie – SOMOS• Corriente Clasista y Combativa
  • Movimiento Evita

Sergio Massa: • Frente Renovador (PJ no K)

Referente sindical: Carlos Acuña (CGT); Intendentes propios: Javier Osuna, Luis Andreotti, Julio Zamora y Facundo López. También candidatos municipales.

Mesa chica. Jefatura de Gabinete, Secretaría General, Legal y Técnica; Comunicación Presidencial, Publicidad Oficial, de Presidencia.

Santiago Cafiero: Es politólogo. Nieto del histórico dirigente peronista, Antonio Cafiero. Conoció a AF en la campaña a senador de Florencio Randazzo, su nexo fue el intendente de San Martín Gabriel Katopodis. Es conocedor de los movimientos políticos, presenta lazos con el peronismo “tradicional”. Jefe de campaña electoral de AF.

Juan Manzur: Gobernador reelecto por Tucumán. Se impuso al ex gobernador José Alperovich. Es doctor y se ha desempeñado como ministro de Salud de la Nación durante el kirchnerismo. Mantendrá buen diálogo y nexo con todos los gobernadores. Ha afirmado que no aceptaría el cargo de Jefe de Gabinete, ya que el pueblo tucumano lo ha elegido como gobernador.

Área económica

Finanzas, Hacienda, Política Económica, Relaciones Financieras Internacionales, Banco Central de la República Argentina, Banco Nación, INDEC.

Matías Kulfas: Economista con marcado perfil subsecretario de la Pyme y Desarrollo Regional durante el mandato de NK. Forma parte del GC. Dirige la consultora Idear Desarrollo.

Guillermo Nielsen: Economista. Fue secretario de Finanzas entre 2002-2005. Junto con Roberto Lavanga lograron la reestructuración de la deuda externa. Cuenta con conocimiento y expertise. Ha tenido comentarios poco felices para con Axel Kicillof (protegido de CFK) y se ha definido como “liberal”, una postura ácida para los kirchneristas.

Cecilia Todesca: Economista e investigadora. Integra el Grupo Callao. Se desempeñó como jefa de Gabinete del BCRA con Marcó del Pont. Junto con Nielsen, ha acompañado a AF a todos los encuentros con los representantes del FMI.

Sector productivo

Industria, Innovación Productiva, Comercio, Mercado Interno, Defensa de la Competencia, SePyme, Comercio Exterior, Integración y Transformación Productiva, INTI.

Martín Redrado: Economista con Máster en Administración Pública. Ex presidente del BCRA. Asesor del Frente Renovador desde 2014. El propio AF lo ha nombrado como un actor relevante dentro de su Gabinete. Se espera una relación tensa con el ala K, debido a la polémica que rondó su salida del BCRA en 2010.

Ignacio “Vasco” de Mendiguren: Fue presidente de la Unión Industrial Argentina y se desempeñó como ministro de Producción durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Por su experiencia, tiene a favor el trato con los grandes industriales. Forma parte del Frente Renovador dentro de la Cámara de Diputados.

Gabriel Katopodis: Fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de Nación durante el gobierno de NK. En 2013 deja el FPV y pasa al FR. Intendente de San Martín. Gestiona uno de los municipios del conurbano bonaerense que se destaca por su tejido industrial y productivo.

Relaciones del trabajo

Empleo, Asociaciones Sindicales, Regulaciones del Trabajo, Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Protección e Igualdad Laboral, Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

No hay un panorama claro sobre quién podría encabezar el Ministerio y AF no se ha expresado respecto de este tema. Una de sus propuestas de campaña es construir un “pacto social” entre empresarios y trabajadores, allí jugará un rol clave quien encabece la cartera.

Carlos Tomada: Fue ministro de Trabajo durante todo el período kirchnerista (2003-2015) y actualmente se desempeña como legislador porteño. Aunque no es probable que vuelva a estar a cargo del Ministerio, encabeza el equipo de trabajo que evalúa cómo reconstruir la cartera. Asimismo, ya está diagramando un plan de acción, que plasmó en “13 puntos para mejorar el trabajo en Argentina”.

Julián Domínguez: Fue intendente de Chacabuco (1995-1999), diputado provincial (electo en 1999; 2003; 2007), ministro de Obras de la provincia de Buenos Aires (1999-2002), vicejefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (2009-2011), diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados (2011-2015). Fue candidato a gobernador bonaerense en 2015, perdió las internas contra Aníbal Fernández. Tiene buena relación con la Iglesia Católica y, por rebote, con algunas organizaciones sociales barriales. Su perfil resuena para encabezar la cartera.

Sector agrícola-ganadero

Agricultura, Ganadería, Pesca, Mercados Agroindustriales, Alimentos, Mercados Internacionales, Agricultura Familiar, Economías Regionales, INTA.

Jorge Neme:  Fue coordinador Ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación desde el año 2002 hasta 2016. Secretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán. Se encuentra en funciones en la provincia de Tucumán, teniendo conocimiento de las economías regionales y buena relación con Juan Manzur.

Gabriel Delgado: Doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales, y licenciado en Economía Agropecuaria. Entre el 2013 y 2015 fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Actualmente se desempeña en el INTA.

Luis Basterra: Tiene vasta experiencia en gestión de asuntos agrícolas y conocimientos, ya que es ingeniero agrónomo. Diputado nacional por Misiones, es el referente de la temática de Agricultura y Ganadería en la Cámara Baja. Responde a Gildo Insfrán, gobernador formoseño. Aunque abierto al diálogo, suele ser firme en sus posturas (que suelen contradecir los intereses de las empresas).

Área de comunicaciones. Ente de Comunicaciones, Sistemas Informáticos, Servicios Audiovisuales, Planificación y Convergencia, Fomento y Desarrollo,

Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios, Autorizaciones y Registros TIC, ARSAT.

Graciana Peñafort: Abogada de CFK. Fue funcionaria del AFSCA, de confianza de Gabriel Mariotto. Formó parte del grupo que redactó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pertenece al núcleo duro del kirchnerismo, por lo que se espera de ella una actitud más confrontativa.

Martín Sabbatella: Dirigente de Nuevo Encuentro y ex intendente de Morón. Fue presidente del AFSCA entre 2012-2015. Su salida del mismo fue problemática e implicó el uso de la fuerza policial, por ello es dudoso que retome la conducción de un organismo de comunicaciones.

Enrique Albistur: Se lo conoce como el “empresario publicitario”, le hizo la campaña a Ítalo Lúder, Carlos Menem, Carlos Grosso, Néstor y Cristina Kirchner. Secretario de Medios durante el kirchnerismo, aunque debió renunciar en 2009, ya que tenía causas por enriquecimiento ilícito.

 

Sector interior y planificación

Asuntos Políticos e Institucionales, Provincias y Municipios, Relacionamiento Municipios, Transporte, Planificación de Transporte, Vías Navegables, Vivienda,

Infraestructura y Política Hídrica, Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública.

 Eduardo “Wado” de Pedro: Fue secretario General de la Presidencia durante el último año de gobierno de CFK. Aunque forma parte de la “mesa chica” de La Cámpora, ha logrado constituirse como interlocutor del oficialismo y acompañó a AF durante toda su campaña. A favor cuenta con que sería un buen nexo entre el “albertismo” y el “cristinismo”.

Florencio Randazzo: Contador público. Formó parte del Gabinete de Ministros de Felipe Solá, se desempeñó como secretario de Modernización, jefe de Gabinete y ministro de Gobierno. En 2007 CFK lo nombra a cargo del Ministerio del Interior, en 2011 incorpora el área de Transporte. CFK le bajó el pulgar para competir a Presidente en 2015. En 2017 se postula a senador nacional. Ampliamente resistido por los kirchneristas duros, su incorporación es dudosa. Podrían ofrecerle el área de Planificación.

Área de energía

Planeamiento Energético, Infraestructura Energética, Energías Renovables, Hidrocarburos y Combustibles.

Sergio Lanziani: Actual ministro de Energía de Misiones, ha logrado que el gobierno nacional le retorne regalías por la represa Yapeyú. Es cercano a Carlos Rovira, jefe político del Frente Renovador de la Concordia. Se le habría ofrecido la Secretaría de Energía.

Federico Bernal: Bioquímico y Biotecnólogo. Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). Asesor en temáticas energéticas. Es de confianza de CFK. Su nombre resuena para las políticas energéticas del país, con especial foco en hidrocarburos.

Diego Roger: Responsable de Desarrollo Sectorial y Vinculación Tecnológica en CIPIBIC Argentina. Su nombre no se evalúa para un cargo jerárquico de alto vuelo, sino para desempeñarse como técnico y asesor de energía.

Relaciones exteriores

Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, Coordinación y Planificación Exterior,

Relaciones Económicas Internacionales, Mercosur, Asuntos de América, Política Exterior, Culto.

Felipe Solá: Actual diputado nacional, presidente del bloque Red por Argentina. Fue uno de los actores que más esfuerzos depositó para que el Justicialismo presentara una lista de unidad. Su experiencia en gestión es amplia, fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el menemismo. En 2002, ante la renuncia de Ruckauf, queda a cargo de la provincia de Buenos Aires. Renueva la gobernación en 2003. Aunque no cuenta con antecedentes en relaciones internacionales, AF lo ha sumado a su comitiva por la península ibérica y por Perú y Bolivia.

Jorge Argüello: Fue representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas (2007-2011), embajador ante Estados Unidos (2011-2013) y Embajador ante Portugal (2013-2015). Asesoró a AF en su gira por la península ibérica (primera semana de septiembre).

Área de justicia

Derechos Humanos, Procuración General de la Nación, Agencia Federal de Inteligencia, Asuntos Registrales, Relaciones con el Poder Judicial, Acceso a la Justicia, Asistencia a las Víctimas, Oficina Anticorrupción, Inspección General de Justicia (IGJ).

León Arslanián: Abogado y ex juez. Se destacó por formar parte del Tribunal en el Juicio a las Juntas Militares. Fue ministro de Seguridad bonaerense durante las gobernaciones de Eduardo Duhalde y Felipe Solá. Amplia experiencia en la gestión pública.

María Laura Garrigós de Rébori: Presidenta de Justicia Legítima. Es asesora en temas jurídicos en el Instituto Patria. Fue camarista en Casación Penal de la Ciudad hasta el 2018.

Alberto Iribarne: Ex ministro de Justicia durante el gobierno de NK (2005-2007). Parecería ser que en 2007 tuvo una pelea con AF, quien habría solicitado su designación a cargo de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, función que luego no le fue asignada. Mantiene trato con AF desde hace muchos años ya que ambos militaban en el PJ porteño. Podría desempeñarse a cargo de la AFI.

Área de salud

Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Regulación y Gestión Sanitaria, Coberturas y Recursos de Salud, Medicamentos y Tecnología Sanitaria, ANMAT, Superintendencia de Servicios de Salud, PAMI.

Ginés González García: Fue ministro de Salud y Ambiente de la Nación entre 2002 y 2007. Luego se desempeñó como Embajador de Argentina en Chile, hasta 2015. Aunque es poco probable que encabece la cartera, sí estará a cargo de la conformación del grupo de trabajo.

Pablo Yedlin: De profesión es médico, actual diputado nacional por Tucumán, le responde a Juan Manzur. Desde 2003 se desempeña en la función pública, ha sido secretario de Coordinación del Ministerio de Salud Pública provincial, ministro de Salud Pública, secretario General de la Gobernación. Tiene amplia experiencia en gestión de políticas públicas de salud y es de confianza de Juan Manzur (guiño a los gobernadores).

Desarrollo social

Igualdad de Derechos, Asistencia Social, Juventud, Instituto Estadístico de la Economía Popular, Articulación de Política Social, Economía Social, Microcrédito, Niñez, Adolescencia y Familia, Políticas para Adultos Mayores.

Daniel Arroyo: Licenciado en Ciencia Política. Hombre del massismo que siguió a Felipe Solá cuando éste abandonó el FR. Fue ministro de Desarrollo Social bonaerense. Es un cuadro técnico, ya ha planificado políticas públicas para este sector. Aunque se ha formado en política, las negociaciones con movimientos sociales podrían resultarles difíciles.

Fernando “Chino” Navarro: Dirigente del Movimiento Evita, cortó lazos con el kirchnerismo en cuanto terminó el mandato de CFK, y en 2017 se alió a Florencio Randazzo. Ha compartido múltiples reuniones con Alberto Fernández.

 Victoria Donda: Actual diputada nacional. Dependiendo de los resultados de las elecciones generales podría renovar su cargo (aunque en la negociación de las listas porteñas fue dejada de lado). Ante este “destrato” y su militancia feminista, podría gestionar la cartera de igualdad de la mujer.

Áreas de cultura, educación y CyT

Daniel Filmus: Sociólogo, ex senador, ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología (2003-2007). Actualmente se desempeña como diputado nacional. Hombre fiel al kirchnerismo, con amplia experiencia en la gestión pública de la Educación.

Victoria Tolosa Paz: Es contadora pública y concejal en La Plata. Perdió las internas por la intendencia contra Florencia Saintout. Está casada con el ex secretario de Medios del kirchnerismo, José Albistur.

Pertenece al Grupo Callao. Su nombre resuena para la Secretaría de Cultura de la Nación, aunque podría desempeñarse en otras áreas.

Gustavo Béliz: Fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el primer año del gobierno de NK. Expuso la figura de Antonio Stiuso en las cámaras de televisión. Se destaca su Plan Estratégico para la reforma de las áreas de Justicia y Seguridad (que no pudo implementar). Actualmente se desempeña en el BID y trabaja en áreas de la nueva educación (CYT). El mismo AF ha afirmado que quiere trabajar nuevamente con él.

Claves

Necesidad de convivencia: La representación de los dirigentes no necesariamente será ecuánime. El desafío será que diversos políticos, de diferentes frentes, convivan en el día a día en las mismas estructuras gubernamentales.

Representación igualitaria: Aunque no se logrará la paridad en los Ministerios, se intentará buscar una mayor representación femenina que la que existe actualmente.

Jerarquización y creación de carteras: Se espera que algunas retomen su carácter de Ministerio, por ejemplo: Trabajo y Salud. Por otro lado, se crearía el Ministerio de Igualdad de los Derechos de la Mujer.

Disolución de áreas de gobierno: Dejarán de existir carteras insignias del macrismo, como la Secretaría de Modernización.

Pocos ministerios: Mauricio Macri inició su gobierno con 22 carteras. Alberto Fernández ha afirmado que organizará las áreas en unos 10 ministerios. Esto devendrá en ministros y ministras con más poder de decisión.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • CLIMA: LOS ACTIVISTAS

    Daron Acemoglu*. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la at…
  • LA PREOCUPACIÓN DE VACA MUERTA.

    Guillermo Nielsen armó un plan que incluye un fideicomiso en el exterior e incentivos para…
  • FMI. UN DATO PURO Y DURO.

    Por Jorge Arguello: La historia de la relación entre la Argentina y el Fondo Monetario Int…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Entregaron viviendas sociales en localidades de Capital

10/12/2019 – “Vale la pena seguir trabajando”, expresó emocionada la Comisionada Mun…