Inicio Nacionales Evo Morales se reunió con Cristina Kirchner y acompañó el lanzamiento de la CELAC Social

Evo Morales se reunió con Cristina Kirchner y acompañó el lanzamiento de la CELAC Social

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Evo Morales se reunió con Cristina Kirchner y acompañó el lanzamiento de la CELAC Social
0

El encuentro se realizó durante algo más de una hora en el despacho que Fernández de Kirchner ocupa en el primer piso del palacio legislativo. La reunión se produjo minutos después del encuentro que la vicepresidenta mantuvo con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Fuentes oficiales afirmaron que la reunión con Morales sirvió para «dialogar sobre la realidad de América Latina y de la región, además de la situación del mundo».

Cristina Evo Morales.jpg

Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner durante un encuentro el año pasado.

«Es un encuentro que se llevó a cabo en el marco fraterno de la amistad política que mantienen ambos dirigentes», indicaron los voceros.

En tanto que la visita del mandatario Lula da Silva a la vicepresidenta debió posponerse debido a la apretada agenda del brasileño, quien arribó este domingo por la noche y mantuvo encuentros bilaterales y actividades con el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández.

Además de reunirse con el presidente brasileño, Cristina Kirchner tiene pendiente un encuentro con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien pensaba llegar hoy al país pero finalmente lo hará este martes.

CELAC Social

Más temprano, el expresidente de Bolivia Evo Morales convocó a acompañar y respaldar a «nuestros presidentes antiiperialistas» que se reúnen mañana en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al participar del lanzamiento del espacio Celac Social, integrado por organizaciones políticas, sociales y sindicales de América Latina, que comienza a funcionar hoy.

La Celac Social fue presentada en una conferencia prensa y comenzará a sesionar formalmente esta tarde en el Museo Malvinas Argentina, ubicado en la exEsma, informaron una veintena de dirigentes, encabezados por el titular de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, quién estuvo flanqueado por Evo Morales y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otros.

«Con Fidel, con Chávez, con Kirchner, con Lula, con Correa… constituimos una Celac como una liberación de la OEA, que es el instrumento del imperio norteamericano. Hace poco tiempo los gobiernos de derecha intentaron terminar con la Celac, pero ahora con el retorno del hermano Lula como presidente (de Brasil) nuevamente se fortalece, y los movimientos sociales tenemos la obligación de acompañarla y fortalecerla», agregó Morales.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1617574089685606400

Tras citar a Donald Trump, en un encuentro de dirigentes conservadores en México, en el que el expresidente habló de la necesidad de reconstruir la economía para frenar el avance del socialismo sobre «nuestra tierra», el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a defender a la democracia, «pero fundamentalmente defender a nuestros compañeros presidentes, que algunos son progresistas, otros humanistas, pero fundamentalmente defender a los presidentes antiimperialistas».

Por su parte, Godoy, señaló que «33 países que integran la Celac están en nuestro país y hoy vamos a dejar constituida la Celac Social que es una instancia institucional fundamental, estratégica para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños».

«Contamos con la presencia de 100 organizaciones de la Argentina de la CTA T, de la CGT, de los y las trabajadoras de la Economía Popular y de la CTA A. Es un placer recibirlos en nuestra casa», agregó.

«Este espacio de la Celac Social articula movimientos sociales, de mujeres, de campesinos y campesinas, de pequeños empresarios, de sindicatos, de derechos humanos», dijo ‘Cachorro’ Godoy.

Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA T, dijo: «la Celac social es un aporte fundamental a la integración de los pueblos en Latinoamérica. Acompañamos a los compañeros de Brasil y denunciamos la mafia judicial que hay en todo el continente, nos solidarizamos con el pueblo de Perú y que podamos avanzar en la liberación de nuestro continente».

María Fernanda Pereyra de la UTEP señaló: «es un honor estar acá en el lanzamiento de la Celac Social, seguimos poniendo el cuerpo seguimos creyendo en la autodeterminación de los pueblos. Creemos que es necesario que se terminen las bases militares en nuestros territorios. Tenemos que seguir luchando por una moneda común y soberanía económica».

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo aseveró con un buen portuñol que «tenemos sueños de integración, de solidaridad, de desarrollo y solo lo podemos sostener con una fuerte organización popular. Asistimos recientemente en la insistencia de la extrema derecha de tomar las calles con lawfare, fake news pero por eso es fundamental el desarrollo de la Celac Social para poder concretar los avances que necesitamos. Tenemos 3 desafíos: la lucha por la democracia, contra el golpismo, contra la desigualdad social y la protección de la Madre Tierra».

La uruguaya Carolina Cosse, del Frente Amplio, dijo que fue «un gran honor» haber recibido la invitación a participa de este foro. » Hace más de dos siglos en mi país (José Gervasio) Artigas hablaba de recorrer la hermosa senda de la libertad, ese camino se ensancha con la lucha de los pueblos. Hoy luchar por la democracia es favorecer esa organización».

Zaira Reece, de la CSA, agregó: «tenemos que prestarle la mayor atención a eliminar las desigualdades. Nos solidarizamos con el pueblo de Perú, con el de Haití. Valoramos y potenciamos este esfuerzo. Esta Celac Social es una retoma fundamental de los antecedentes de unidad de nuestros pueblos».

Estuvieron presentes además de dirigentes y dirigentas de la CTA A: Ricardo Peidro, Mariana Mandakovic, Miriam Liempre, entre otros y otras. También Mariana Vázquez de la Cámpora, Eduardo Sigal en representación del Frente Grande, Alejandro Rusconi del Movimiento Evita.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

«Está muy relacionado con el kirchnerismo» – NCN

En el marco de lo que será una nueva reunión de la Comisión de Juicio Político, en dónde s…