Inicio Nacionales Expectativa económica y política por el dólar tras el finde largo

Expectativa económica y política por el dólar tras el finde largo

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Expectativa económica y política por el dólar tras el finde largo
0

A pesar de las restricciones a la demanda de dólares para atesoramiento y los incentivos que se otorgaron para la liquidación de divisas por exportaciones, la brecha cambiaria no para de crecer. En ese marco, tras el fin de semana largo, las miradas del mercado están posadas sobre posibles medidas del Gobierno para atacar este problema que alimenta las expectativas de devaluación oficial y afecta el stock de reservas.

El viernes, tanto el dólar Contado con Liquidación (CCL) como el Blue alcanzaron nuevos récords al finalizar la jornada en los $154,95 y $167, respectivamente. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio mayorista superó el 100% en ambos casos y llegó al 116% en el segmento informal.

En este escenario, las Reservas Brutas Internacionales cayeron u$s58 millones el viernes y acumularon una baja de u$s220 millones en la última semana para cerrar en los u$s41.034 millones. Desde la implementación de las nuevas trabas para el acceso al mercado oficial de cambios, el Banco Central (BCRA) perdió u$s1.461 millones.

Este drenaje de reservas incrementa los temores respecto de un futuro salto del tipo de cambio. Debido al endurecimiento del llamado “cepo cambiario” durante las últimas semanas, la demanda del billete verde se canaliza en los mercados alternativos.

“En estos niveles y en un mercado sin vendedores (por las mayores trabas hacia los individuos que se dedicaban a hacer el “puré”) todo puede pasar”, dijo un operador la semana pasada, en relación al Blue. Ante el feriado de este comienzo de semana, en la plaza se llegó a escuchar un valor referencial de $170 para el martes.

Para frenar la pérdida de divisas, trascendió que el Gobierno estudia la posibilidad de un desdoblamiento del mercado cambiario, abriendo la posibilidad de una flotación libre para quienes busquen dólares para ahorro o gastos en turismo.

Paralelamente, el mercado presta atención a las señales que pueden llegar a surgir de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de u$s44.000 millones y a las licitaciones de títulos en pesos por parte del Tesoro, que reducen las necesidades de financiamiento vía emisión monetaria.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El Senado declaró de Interés Público la fabricación y compra de las vacunas contra el COVID-19 – NCN

El Senado de la Nación declaró de interés público la investigación, desarrollo, fabricació…