Inicio Economía Expectativa en el Gobierno de un “muy buen grado de aceptación” de acreedores al canje del Bogato

Expectativa en el Gobierno de un “muy buen grado de aceptación” de acreedores al canje del Bogato

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Expectativa en el Gobierno de un “muy buen grado de aceptación” de acreedores al canje del Bogato
0

La posibilidad que este miércoles tendrán tenedores de bonos en pesos “Bogato 2020” para canjear sus tenencias a valor de mercado por dos nuevos títulos -Boncer 2021 y Lebad al 31 de julio- generó expectativa en el Gobierno de “un muy buen grado de aceptación” por parte de los acreedores, aseguraron fuentes del Ministerio de Economía.

La novedad del canje para los tenedores de Boncer será la posibilidad de suscribir a una canasta conformada por un 30% de Lebad -con vencimiento 31 de julio de 2020- y un 70% al Boncer -con vencimiento en 2021- tomando el valor técnico del “Bogato”: $2.459,19 por cada $1.000 de su valor nominal.

Esta operación se habilitará en una licitación que se llevará a cabo mañana tras la publicación el jueves pasado del Decreto 193/2020, que permitió al Ministerio de Economía a tomar “al valor técnico calculado a la fecha de liquidación de cada una de las colocaciones” todos los títulos públicos denominados en pesos con vencimiento durante el año 2020 reperfiladas durante 2019.

“Estamos tratando de que la operación tenga un muy buen grado de aceptación”, dijeron fuentes del Ministerio de Economía, que aseguraron haber mantenido sendas reuniones con fondos, aseguradoras y bancos tenedores de estos bonos de quienes recibieron una “actitud colaborativa”.

La expectativa del Gobierno está puesta en no repetir la mala recepción del llamado al primer canje del Bono Dual AF20, que sólo recibió suscripciones por el 10% del total del vencimiento y debió ser reperfilado para evitar la emisión de cerca de $100.000 millones.

Como punto a favor, señalaron desde Economía, esta vez cerca del 75% de los tenedores del Boncer pertenece al mercado local, un porcentaje que había sido inverso en el canje del AF20, cuando la mayoría eran tenedores extranjeros.

“Estamos trabajando en acercar posiciones. Dimos un paso para que, ahora, los títulos reperfilados puedan ser canjeados por instrumentos en pesos al valor técnico del bono. Así, estamos mejorando la situación de entrada a los canjes”, manifestaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán.

En ese sentido, aseguraron, el objetivo es encontrar un mayor entendimiento con los acreedores y así recuperar la sostenibilidad de la deuda, recuperando la curva de rendimientos del mercado de deuda en pesos.

Consultados sobre la posibilidad de un nuevo reperfilameinto para aquellos que decidan no entrar al canje desde economía prefirieron enfocarse en que las nuevas condiciones de entrada, sumadas a las reuniones con grandes tenedores, ayudarán a tener “un muy buen acompañamiento”.

“Somos optimistas a cómo está entendiendo el mercado local”, sostuvieron en Economía, que esperan que una buena recepción alivie el “campo minado” de vencimientos que, sólo en marzo, ascienden a los $440.000 millones.

Por último, adelantaron que la estrategia a partir de ahora será, teniendo en cuenta la recepción de mañana de la adhesión al canje, el adelantar la adhesión a nuevos canjes semanas antes de su vencimiento.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Resaltan el rol de los trabajadores de AFIP para garantizar precios justos en comercios

La Mesa Directiva Nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEF…