Inicio Nacionales Fagioli pidió la ‘urgente reglamentación’ de ley Sin Techo

Fagioli pidió la ‘urgente reglamentación’ de ley Sin Techo

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Fagioli pidió la ‘urgente reglamentación’ de ley Sin Techo
0

Federico Fagioli IG

El diputado Federico Fagioli (Frente de Todos) reclamó el miércoles la «urgente reglamentación» de la ley nacional para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo (ley 27654) y advirtió que a éstas «las patean, las golpean, las violan y sí, también las prenden fuego«, en referencia al episodio vivido el domingo pasado en el barrio porteño de Nueva Pompeya.

Ese día, un indigente de 31 años de nombre Jonathan que vive en la esquina de Cobo y Del Barco Centenera sufrió quemaduras en los pies luego de que una mujer intentara prenderlo fuego con un encendedor.

Fagioli, autor del proyecto sancionado por el Congreso el 9 de diciembre último y publicado en el Boletín Oficial el 24 de diciembre, aseguró que desde el bloque del FdT en la Cámara baja «pensamos, armamos, presentamos, debatimos y sancionamos una Ley Nacional que ampare a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad», justamente para evitar situaciones como la tentativa de homicidio del último domingo, que investiga de oficio la Comisaría Vecinal 7B de la Policía de la Ciudad.

«Debemos hacernos cargo y activar soluciones para desnaturalizar estas violencias. Urgente reglamentación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo», reclamó el legislador a través de un hilo de Twitter, en el que además expresó la «bronca, rabia, furia, tristeza profunda» que sintió al observar las imágenes de la cámara de seguridad que registró lo ocurrido el domingo 26 de diciembre a las 4.45 cuando una mujer utilizó su encendedor para prender fuego la casilla hecha de cartones y bolsas donde dormía el hombre sin techo.

Una mujer prende fuego a Indigente Est siendo investigada Foto Archivo
Una mujer prende fuego a Indigente. Está siendo investigada. Foto Archivo.

«Una mujer tomó la decisión de agarrar su encendedor y prender fuego a otra persona. Podría haberlo matado, podría haber quemado todo su cuerpo. A veces me cuesta creer que somos esta humanidad. Definitivamente no es la que soñamos, ni siquiera la que toleramos», planteó Fagioli.

El diputado oficialista, que integra el Frente Patria Grande, alertó que este tipo de agresiones que se ejecutan «con semejante crueldad» son el «reflejo de la sociedad que hemos construido» y recordó que desde el bloque del FdT «nos cansamos de repetirlo, este (por el episodio del domingo) no es un hecho aislado», tras lo cual insistió en que tras dar la «batalla» para sancionar la ley 27654 en el Congreso ahora «urge que se empiece a aplicar».

La ley 27654 (Situación de Calle y Familias sin Techo) estableció que las personas en esa condición «tienen derecho a ser respetadas en su dignidad personal y en su integridad física» y consideró que el Estado está obligado a garantizar integralmente esos derechos, para lo cual dispuso la creación en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de un espacio de articulación para coordinar la implementación de la normativa, del que participarán los ministerios de Salud, de las Mujeres, Interior, de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Sedronar, junto a otras instituciones e instancias del Estado.

Entre otras acciones, la ley ordenó crear una red nacional de Centros de Integración Social con atención las 24 horas, adaptar paradores, hogares y refugios a las nuevas modalidades previstas para atender a las personas sin techo y en situación de calle, crear un sistema de atención telefónica nacional y un sistema de móviles (vehículos) que recorrerán todo el territorio nacional para actuar coordinadamente en la atención de los individuos que lo requieran.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El expresidente Poroshenko, acusado de traición, quedó en libertad

Quien fuera presidente entre 2014 y 2019, es hoy uno de los hombres más ricos de Ucrania. …