Inicio Gremiales Falabella busca marcharse del país y crece el temor por los puestos de trabajo

Falabella busca marcharse del país y crece el temor por los puestos de trabajo

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Falabella busca marcharse del país y crece el temor por los puestos de trabajo
0

La conducción del sindicato de municipales porteños -SUTECBA- transita días complicados. El ocaso de Amadeo Genta comienza a presentar fuertes señales. Las presiones de la oposición convulsionan el final del mandato del octogenario dirigente.

Son varios los frentes de conflicto que afronta por estos días el clan Genta. Primero la ofensiva de los propios trabajadores municipales por al acuerdo celebrado con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Además del ya tradicional rechazo de ATE, las críticas llegan desde el interior del SUTECBA. La oposición a Genta denunció un “simulacro paritario” y la situación está en manos de la Justicia.

Carlos Elías, líder de la Agrupación Celeste de Trabajadores, el sector opositor a Genta, sostuvo que su espacio recurrió a la justicia federal con un amparo porque hubo “un simulacro de paritarias, cómplice y entreguista, sobre los salarios municipales”.

Para el dirigente, el acuerdo entre Genta y Horacio Rodríguez Larreta arriesgó a futuro “la situación económica de los trabajadores, la estabilidad laboral y los derechos básicos y elementales, y constituyó un perjuicio en tiempos de crisis”.

Elías explicó que los acuerdos salariales pactados por Genta “no contemplan el costo de vida y la inflación y no cubren el valor de la canasta básica”.

Hace referencia al pacto celebrado por SUTECBA y el GCBA, que establece una mejora salarial del 7,9% y el pago de dos bonos -de 5.000 pesos – que “no cubren la inflación estipulada para este año”, denunciaron los trabajadores, que recordaron una pérdida de un 25% de poder adquisitivo en el período 2015/2019.

Otra crítica es que en el acuerdo quedaron afuera unos 18.000 trabajadores monotributistas que se desempeñan en el gobierno porteño. Ninguno cobrará el bono acordado por Genta.

¿Democracia sindical?

Es la pregunta que se realizan desde la Agrupación Celeste. Cuestionan el incumplimiento del Estatuto Social del sindicato y de la ley de asociaciones sindicales. Por eso recurrieron a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindical del ministerio de Trabajo de la Nación.

En la presentación realizada ante la cartera laboral, a la que tuvo acceso Mundo Gremial, pidieron el corrimiento y reemplazo de autoridades en el Consejo Directivo del gremio ante el fallecimiento del secretario adjunto Patricio Datarmini.

Datarmini, junto a Amadeo Genta

El deceso se produjo en enero de 2019 y aún Genta no avanzó en la renovación del cuadro directivo “por renuncias y/o fallecimientos de autoridades”, como dicta el estatuto y las leyes vigentes.

¿Por qué no lo hacen? El corrimiento de Datarmini le abriría las puertas a un dirigente ajeno a la línea Genta. Hablamos de Leonardo Perrota, hoy primer vocal titular, de la Dirección de Espacios Verdes. La postura: evitar el ingreso a los primeros cargos de una nueva línea sucesora por fuera del ala gentista.

Además, la oposición solicitó se analice el estatuto actual del SUTECBA para determinar si se encuadra dentro de la ley sindical para garantizar la democracia y libertad sindical en la organización.

La representatividad del SUTECBA

La administración pública porteña emplea a unos 132.000 trabajadores. De esos, 35.000 son afiliados activos en el gremio de Genta, más 8.000 jubilados. Pero el dato es la degradación de la representatividad del SUTECBA con afiliaciones en caída libre, lejos de los más de 50.000 afiliados activos que supo tener en el mayor apogeo.

El número relevador es la escasa participación de afiliados en las últimos elecciones. Apenas unos 4.000 trabajadores fueron a las urnas a brindar respaldo a Genta. Es decir, el dirigente firma paritarias para 132.000 trabajadores y lo acompañan en los votos sólo el 3% del total de municipales. Un grave problema de representatividad.

Otra faceta escuálida del gremio es la incorporación de las mujeres a las decisiones. La mayoritaria presencia de mujeres en las distintas dependencias del gobierno no se reflejan en la masa de afiliadas, que es visiblemente menor a la cantidad de hombres afiliados.

En la conducción también se percibe la falta de inclusión de la rama femenina. De las trece secretarías que componen el sindicato, sólo dos son lideradas por mujeres: Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género y Secretaría de Asuntos Previsionales.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

China tilda de “intimidación” las medidas de EEUU contra TikTok y WeChat y amenaza con represalias – Télam

China llama a Estados Unidos a renunciar a la intimidacin China calificó hoy de “int…