Inicio Banda Federico Scrimini “este modelo no tiene solución, vamos a una crisis como la del 2001”

Federico Scrimini “este modelo no tiene solución, vamos a una crisis como la del 2001”

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Federico Scrimini “este modelo no tiene solución, vamos a una crisis como la del 2001”
0

Federico  Scrimini “este modelo no tiene solución, vamos a una crisis como la del 2001”

Así lo consideró el economista y precandidato a intendente de La Banda por el Frente Cívico.

Hagamos primero la matemática del acuerdo con el FMI y después analicemos cuál es el futuro político y social de la Patria en los próximos años, si es que tal cosa existe.

Desde este mes hasta fines del año que viene, los vencimientos de deuda del sector público nacional en moneda extranjera (capital, intereses y Letes) totalizan unos 42.200 millones de dólares.

A esa suma se le agrega la demanda de billetes verdes para cubrir el déficit comercial que, con devaluación y recesión, alcanzaría los 15.000 millones en los próximos 19 meses.

Si se mantuviera la misma tendencia del primer cuatrimestre de este año, la cuenta turismo al exterior más el canje de pesos por dólares para ahorro sería de 62.500 millones de dólares hasta el último mes del mandato de Mauricio Macri. En total, la necesidad mínima de dólares suma 120.000 millones de dólares.

Por ahora, el único ingreso garantizado es de 15.000 millones de dólares en las 48 horas siguientes del 20 de junio, cuando el directorio del FMI aprobará el acuerdo. El crédito del Fondo, otras líneas de financiamiento (BID, CAF y Banco Mundial), la ampliación del swap de monedas con la banca central china y operaciones de repo (préstamos con garantía de títulos públicos) con bancos internacionales no alcanzarán a cubrir el inmenso bache de divisas de los próximos 19 meses.

El blindaje financiero sumaría nominalmente unos 70 mil millones de dólares. Es un auxilio imponente, pero con desembolsos en cuotas, que solo servirá para ganar tiempo con el objetivo de dar alguna posibilidad a la reelección de Macri. Sin embargo, el salvataje no aborda el nudo central del estallido de esta crisis, que no es otra cosa que el creciente flujo negativo de dólares de la economía.

La restricción externa, la escasez relativa de divisas, siempre está latente, pero su irrupción a dos años y medio de gestión de este gobierno fue contundente, puesto que una de las medidas claves que tomaron fue la liberación total de la cuenta Capital de la Balanza de Pagos y la desregulación absoluta del mercado cambiario.

Los dólares del FMI vienen a financiar el déficit fiscal al clausurar la vía de asistencia del Tesoro por parte del Banco Central, a empezar a desarmar la bomba de las Lebac y a acelerar el ajuste del gasto público.

En definitiva, vino a rescatar del naufragio a la economía de Cambiemos, acelerado por la incompetencia del Banco Central en la última corrida cambiaria.

El salvataje al Gobierno de Macri tiene un objetivo político muy claro, con Estados Unidos como principal impulsor. Esto queda en evidencia por el monto excepcional involucrado en relación a la cuota que le corresponde a la Argentina (1.100%). El primer desembolso del FMI de 15.000 millones de dólares irá directo al Tesoro, eludiendo al Banco Central para evitar que sean dilapidados por la gestión Sturzenegger.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Banda
Comentarios cerrados

Mira además

Habilitan la remodelación completa de la plaza Benjamín Gorostiaga

15/12/2018 – La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, dejó habilitada la pla…