Inicio Nacionales Fernández analizó con Vizzotti y el titular de Incucai la situación de los trasplantes de órganos

Fernández analizó con Vizzotti y el titular de Incucai la situación de los trasplantes de órganos

16 minuto leer
Comentarios desactivados en Fernández analizó con Vizzotti y el titular de Incucai la situación de los trasplantes de órganos
0

Foto: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, con quienes analizó el Programa Procurar, recientemente lanzado para profundizar el aumento de trasplantes alcanzado en 2022 con niveles previos a la pandemia.

El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde también participaron personas trasplantadas y donantes de órganos, informaron fuentes oficiales.

«Esta es la maravillosa historia de Claudio y su donante, Daniela. La solidaridad argentina salva vidas. Los conocí hoy en una reunión sobre el programa Procurar. Buscamos profundizar el aumento de trasplantes en el país y una mejor vida para quienes los reciben», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y luego contó, a través de un video, esa historia: «Hoy tuvimos una reunión aquí en Casa de Gobierno con el Incucai y con un grupo de trasplantados y de gente que también donó para que otro pueda mejorar su vida y salvar su vida».

«Daniela donó en su momento células madres para que Claudio pueda salir del problema de leucemia que tenía. El resto cuéntenlo ustedes», completó.

Allí, Claudio reseñó «la emoción primero en todo lo previo, lo que es un trasplante por una enfermedad hemática como es la leucemia. ¿No es cierto? Por eso la importancia fundamental de aumentar el banco de donantes de médula ósea para quien lo precisó».

«Que hay de todas las edades y es algo maravilloso que haya personas como Daniela que son vida, que dan vida. Bueno, lo demás es ella», concluyó.

Precisamente Daniela expresó: «En 2016 me anoté en el banco de datos y en el 2018 me contactaron, que había alguien que era posiblemente compatible conmigo, que necesitaba un trasplante, que tenía leucemia y si todavía estaba dispuesta a donar. Dije ‘sí, obvio'».

«Me lo repite mi familia, mis amigos, ‘le salvaste la vida a alguien’. Y para mí fue algo tan simple, doné médula, me fui a mi casa lo más bien y le salvé la vida a alguien, es algo único», continuó.

Cerró el video el propio jefe de estado: «Daniela es hija de un médico, un cardiólogo terapista, y seguramente en sus genes hay mucho de eso. Pero por sobre todas las cosas, es una muestra de que en Argentina alguien necesita auxilio, y alguien le da una mano. ¡Gracias a los dos!».

«Gracias Presidente», contestó Claudio, y se fundió en un abrazo con Fernández; «gracias de verdad», respondió el mandatario; «gracias a usted», finalizó Daniela.

Tras esa reunión, Vizzotti dijo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que «con el Presidente se habló de la importancia del Incucai y del avance de la Argentina en el rol mundial, en el cual es pionera» en el sistema de donación y trasplante de órganos.

En ese marco aseguró que «la Argentina es una sociedad donante y solidaria», y subrayó que el país es «punta de lanza en donación y trasplante, no solo en la región sino también en el mundo», con una «ley que es modelo y tiene una mirada integral de la problemática».

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

«Tuvimos el compromiso del Presidente, que preguntó distintas cuestiones y pidió seguir trabajando en el tema», refirió la ministra.

«Este año estamos celebrando que alcanzamos las 4.000 donaciones, con 1.700 procedimientos, llegando al nivel de 2019, cuando tuvimos el número máximo de donaciones de órganos, y siguiendo en esa mirada de cómo podemos aumentar la procuración de órganos», aportó Vizzotti.

Por su parte, Soratti calificó a la reunión de «muy distendida, muy agradable», en donde se habló de «todo el avanzado como país».

El titular del Incucai señaló que el encuentro fue una «oportunidad de poder hablar con el Presidente esta temática tan cara para la sociedad en su conjunto».

Del encuentro también participaron Guillermo Testa (San Juan), Daniela Ayelén Romero Izzo (Ciudad de Buenos Aires), Fátima Heinze (Entre Ríos) y Maximiliano Omar Polo (Azul, provincia de Buenos Aires), quienes integran el Consejo Asesor de Pacientes del Incucai, compuesto por representantes de ONG que trabajan la temática.

También estuvieron Claudia Rosana Mosler, una paciente en lista de espera renal; Daniela Gutcovsky, una donante de médula ósea, y Claudio Dorman, un trasplantado de médula ósea.

Heinze, que también es trasplantada, contó que recibió un trasplante bipulmonar en 2014 en la Fundación Favaloro: «Estaba en coma farmacológico y mi donante me salvó literalmente la vida, además del trabajo mancomunado del Ministerio de Salud y sobre todo del Incucai».

Y agregó que «es muy importante la reunión de hoy para seguir reduciendo la lista de espera, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y las personas de su entorno».

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Los detalles del programa

El Programa Procurar tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para que el sistema sea capaz de dar respuesta a la demanda de trasplantes de la Argentina.

Para eso, se financiará la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot), que permitirán descentralizar la donación a través del desarrollo integral de la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales.

Sobre ese punto, Vizzotti explicó que en la actualidad «hay cinco unidades en el país, en Córdoba, Chaco, Mendoza y dos en la provincia de Buenos Aires», y contó que se crearon «con financiamiento nacional».

En ese sentido, Soratti refirió ante una consulta de Télam que «la idea es tener esas unidades en todo el país, con asistencia técnica del Incucai», y la financiación «surgirá del Fondo Solidario de Trasplante y de los propios presupuestos de los hospitales».

La implementación se realizará en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales seleccionados de acuerdo a la potencialidad generadora de donantes de órganos y tejidos y en conformidad con criterios específicos.

Además, contempla proyectos de inversión para rubros como equipamiento, estructura, capacitación del personal profesional, técnico y administrativo, entre otros.

Este programa es producto de un trabajo colectivo del Ministerio de Salud, el Incucai, sociedades científicas, el consejo de pacientes y las 24 jurisdicciones del país. Y es un paso más en la implementación de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Durante 2022, 4.024 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y córneas, lo que significa un incremento de 24% en la cantidad de trasplantes con respecto a 2021, que fue posible mediante la concreción de 1.721 procesos de donación.

Del total de pacientes trasplantados, 328 fueron pacientes pediátricos (menores de 18 años).

Soratti reseñó que 2019 «fue el año más alto en cantidad de trasplantes, en 2020 bajó a la mitad, creó en 2021, en 2022 por la variante Ómicron (de la Covid-19) hubo una baja, para en 2022 retornar a los niveles de prepandemia, y ese es un piso que nos desafía mucho».

«Tenemos desafíos muy fuertes para adelante en el desarrollo del trasplante de órganos, tejidos y células», afirmó el presidente del Incucai.

A partir de la implementación del Plan Nacional de Córneas todos los pacientes pediátricos que se encontraban en lista de espera recibieron un trasplante, se redujo a menos de 90 días el tiempo de espera de los pacientes en situación de ceguera, y los trasplantes de córneas aumentaron un 42 por ciento en el año pasado con respecto a 2021.

En la actualidad hay 7.000 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y 2.600 para trasplante de córneas, «es distintos estadios clínicos, con el objetivo de acortar la lista de espera», consignó Soratti.

En relación con los trasplantes de médula ósea, el año pasado se superó la marca histórica de donantes argentinos con un total de 112 colectas de células de donantes.

La tasa de Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH) fue de 16,6 a nivel nacional en 2022.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Un dron capta la espectacular explosión de un tren de más de 100 vagones

El pasado viernes 3 de febrero un tren que transportaba materiales peligrosos se salió de …