Inicio Gremiales Ferroviarios apoyaron la reestatización de trenes de carga anunciado por el Ministerio de Transporte

Ferroviarios apoyaron la reestatización de trenes de carga anunciado por el Ministerio de Transporte

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Ferroviarios apoyaron la reestatización de trenes de carga anunciado por el Ministerio de Transporte
0

La Unión Ferroviaria celebró la decisión de Alberto Fernández de re- estatizar los trenes de carga para avanzar en un modelo mixto, quien señaló que “el sector privado desatendió las necesidades de inversión” y advirtió que ese “modelo estaba agotado”.

En este sentido, trascendió que las líneas de ferrocarriles de carga serán reestatizadas, y la decisión partió del Ministerio de Transporte desde donde se emitió una resolución con la firma de su titular, Alexis Guerrera, y que fue publicada en el Boletín Oficial.

Asimismo, desde el Gobierno sostuvieron que “en principio, no se continuará con las concesiones” y los tres ramales “volverían naturalmente al Estado”. Además, todas las concesiones están vencidas y con prórrogas que llegan hasta marzo de 2023.

Cabe destacar que la estatización es el primer paso para dejar operar a privados bajo parámetros fijados por la estatal Trenes Argentinos Cargas. Desde la Unión Ferroviaria, gremio mayoritario de la actividad que conduce Sergio Sasia, celebraron y acompañaron la decisión.

Al respecto, Sasia expresó que “el gobierno nacional no hizo más que asumir lo que manda la Ley. Recordemos que en el año 2008 se crean por ley las sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, con el propósito de avanzar en un reordenamiento de toda la actividad ferroviaria que venía siendo abandonado durante años por los concesionarios privados”.

Además, el referente de SEMUN agregó: “Luego en el año 2015 se sanciona la Ley N° 27.132, por medio de la cual se declaró de interés público la política de reactivación de los ferrocarriles, en la misma Ley se delega en el Estado la adopción de todas las medidas para reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país, y eso es lo que hizo el Ministerio de Transporte del gobierno de Alberto Fernández. Ni más ni menos”.

Por último, Sasia apoyó la participación público privada en el sistema: “Nosotros vemos bien que se avance con la participación del sector privado en el marco del sistema abierto de usufructo dispuesto por la Ley N° 27.132 y el Decreto Reglamentario N° 1027. El Estado debe controlar estratégicamente todo el sistema, mantenerlo competitivo en términos de servicio”, concluyó.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Guzmán: “Argentina necesita más tiempo para negociar” – Télam

El ministro de Economa, Martn Guzmn afirm esta noche que “la Argentina no tiene la c…