Inicio Internacionales Finlandia no descarta revaluar su entrada en la OTAN, sin Suecia

Finlandia no descarta revaluar su entrada en la OTAN, sin Suecia

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Finlandia no descarta revaluar su entrada en la OTAN, sin Suecia
0


El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, aseguró este martes que la prioridad de su país es entrar en la OTAN a la vez que Suecia, aunque admitió por primera vez que podrían reconsiderar esta postura si la solicitud de ingreso sueca se estanca por el veto de Turquía.

En declaraciones a la televisión pública YLE, Haavisto dijo que el ingreso simultáneo de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica «es definitivamente la primera opción» desde el punto de vista de la seguridad de ambos países.

«No obstante, tenemos que revaluar la situación y ver si ha ocurrido algo que impida a largo plazo que el proyecto sueco siga adelante. Aún es demasiado pronto para adoptar una postura al respecto«, afirmó Haavisto. 

El canciller finlandés admitió que las recientes protestas ocurridas en Suecia contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la quema del Corán por parte de un ultraderechista han supuesto un claro freno en el proceso de adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN. 

Según Haavisto, el objetivo de los manifestantes es provocar a Turquía e influir en la opinión de ciudadanos y políticos para impedir el ingreso. «Estos manifestantes están jugando con la seguridad de Finlandia y Suecia», denunció Haavisto.

Quemar un Coran

Erdogan aseguró este lunes que Suecia no puede contar con el visto bueno de Turquía para su adhesión a la OTAN después de permitir que un ciudadano sueco-danés de ultraderecha quemara un ejemplar del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo. 

Poco antes, las autoridades turcas cancelaron la visita a Ankara, planeada para esta semana, del ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, en la que se iba a discutir sobre el veto de Turquía a la entrada del país escandinavo en la OTAN.

Turquía y Hungría son los dos únicos miembros de la Alianza que aún no han ratificado el ingreso de Suecia y Finlandia, aprobado en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio pasado.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Un dron capta la espectacular explosión de un tren de más de 100 vagones

El pasado viernes 3 de febrero un tren que transportaba materiales peligrosos se salió de …