Inicio Nacionales Finocchiaro: “Argentina, junto a Estonia y Singapur, lideran reformas en educación digital”

Finocchiaro: “Argentina, junto a Estonia y Singapur, lideran reformas en educación digital”

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Finocchiaro: “Argentina, junto a Estonia y Singapur, lideran reformas en educación digital”
0

La Argentina fue invitada a participar en el G7 de la Educación en París, junto a Estonia y Singapur, por los planes en alfabetización digital y la incorporación de la programación y la robótica en el currículum escolar.

 

El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro participa de los debates en la cumbre así como de un seminario sobre inteligencia artificial de la UNESCO que se hace también en París.

 

Además, el ministro mantuvo un encuentro bilateral con su par francés, Jean Michel Blanquer, con quien firmó acuerdos para la creación de un centro de excelencia franco argentino para la formación técnica de energías renovables y para la enseñanza de las matemáticas.

 

Noticias relacionadas

Ante la consulta sobre las causas de la invitación, Finocchiaro aseguró: “Fue una grata sorpresa. El presidente Macri impulsó por primera vez en el G20, el año pasado, el capítulo educativo, que nuestro equipo de educación lideró. Consecuentemente, con eso, nos invitaron a nosotros a participar del G7. La declaración que va a salir del G7 está basada en la declaración de Mendoza del G20, que presidí yo como ministro de Educación argentino el año pasado”.

 

“La UNESCO distinguió a algunos países por sus proyectos de alfabetización digital. En nuestro caso es por “Aprender conectados”, que reemplazó a “Conectar Igualdad”. Es un ecosistema digital. Consiste en otorgar a cada escuela equipamiento tecnológico diverso, formación docente y capacitación, para que puedan saber qué hacer en el aula con los chicos en contenidos educativos y en conectividad. Todas esas cosas no las tenían en “Conectar Igualdad”. Se ve, con estos avances, que se ha empezado a conformar una troika, donde participamos Estonia, Singapur y nosotros. Esto ubica a la Argentina dentro de los países emergentes que lideran estas reformas, que tienen que ver con las habilidades del siglo XXI”, dijo.

 

En cuanto a la incorporación de robótica en la escuela, el ministro afirmó: “En realidad ya está incorporada a partir de este año. Se votó el año pasado en el Consejo Federal de Educación. Va desde el nivel inicial, lo que comúnmente llamamos jardín de infantes, hasta la primaria y la secundaria. A partir de este año hay un espacio curricular “Programación y Robótica” en toda la República Argentina”.

 

También analizó al programa “Aprender Conectados”: “Es el ecosistema donde los chicos pueden tener en la escuela desde drones, robots, pizarras digitales interactivas, netbooks o cualquier otro equipamiento, inclusive realidad aumentada para algunas escuelas técnicas. Además de eso hay contenidos, series educativas, gráficos, canciones. Además hay un docente formado, que puede trabajar con los alumnos y por sobre todo lo demás, hay conectividad”.

 

Por último, habló de la inteligencia artificial en nuestro país: “Dejo de ser parte del futuro lejano, para ser parte del presente. Varios ministerios del gobierno están trabando en el Plan Nacional de Inteligencia Artificial. Todos imaginamos como puede ser el futuro de la inteligencia artificial pero no sus consecuencias. ¿Qué va a pasar por ejemplo con la privacidad de nuestros gastos? ¿Qué va a pasar cuando nosotros vivamos el doble de tiempo? ¿Qué va a pasar cuando las máquinas se ocupen de mucho de los trabajos que hoy hacemos? Eso tiene que ver con la ética. Porque toda esta tecnología, la inteligencia artificial, nos va a brindar un montón de oportunidades. Pero también puede hacer caer en la exclusión, en la segregación, en aumentar los prejuicios y esas son cosas contra las que nosotros tenemos que trabajar. La inteligencia artificial tiene que ser para que la gente viva mejor, no para que viva peor“.



Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

“Las tecnologías son la oportunidad para incorporar jóvenes y mujeres a la industria de la construcción”

“Las tecnologías son la oportunidad para incorporar jóvenes y mujeres a la industria de la…