Inicio Internacionales Flexibilizarán la Constitución chavista para la industria petrolera

Flexibilizarán la Constitución chavista para la industria petrolera

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Flexibilizarán la Constitución chavista para la industria petrolera
0









Impulsan ampliar la participación de los capitales privados




CARACAS (Reuters).- Presionada por


la galopante crisis
económica,


Venezuela
se plantea flexibilizar la Constitución chavista en lo que respecta a la estratégica cuestión del petróleo, que aporta el 95% de los ingresos del país.















La Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder en manos del oficialismo, trabaja en una reforma que propondría una mayor apertura petrolera a los capitales privados, reconocieron algunos constituyentes.

Al igual que el resto de la economía, la industria del crudo enfrenta un deterioro de su producción por la merma de las inversiones, la falta de personal capacitado, las fallas en la infraestructura y las elevadas deudas.








Ante ese panorama, el gobierno busca recuperar algo de la producción e intentaría que las estatizaciones aplicadas por


Chávez
queden en el pasado, para volver a atraer capitales cuando el país alcanza su quinto año de recesión, además de sufrir hiperinflación.















Las alternativas que se estudian van desde mejorar condiciones para las empresas mixtas, de capitales estatales y privados hasta abrir el manejo de servicios conexos a la industria, según los constituyentes consultados.

“A las empresas mixtas se les pueden mejorar las condiciones. Hay que buscar mecanismos provisionales mientras se consiguen los recursos. Hay que tener en cuenta la situación económica del país, necesitamos inversiones para recuperar la producción”, reconoció David Paravisini, un constituyente que está en la comisión de economía de la ANC, como se conoce la asamblea.








Los procesos de búsqueda de capitales se definirían en normativas a futuro.








La Carta Magna de 1999, impulsada por Chávez, presenta enunciados generales sobre el sector petrolero y dice que el Estado debe tener todas las acciones de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Hace una excepción para permitir la participación de empresas en asociaciones estratégicas. En leyes posteriores se estableció que en sus alianzas la petrolera tuviera una participación no inferior al 50% y luego se redujo al 40%.

El bombeo de crudo venezolano está en el nivel más bajo en tres décadas y se ubica en 1,4 millones de barriles por día.



















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Pino Solanas remarcó que trabaja en un frente “que incluya a Cristina Kirchner” – NCN

El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, aseguró que está trabajando …