Inicio Opinión FMI: EL FILO DE LA INFLACION

FMI: EL FILO DE LA INFLACION

6 minuto leer
Comentarios desactivados en FMI: EL FILO DE LA INFLACION
0

 

Se difundió el Informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI con referencias precisas sobre el país:

No hubo proyecciones para la inflación de Argentina en 2021, a diferencia del resto.

El documento estuvo a cargo de Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al filo de los 50 años, su opinión pesa, avalada por sus antecedentes. Profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, se concentra en las áreas de finanzas internacionales y macroeconomía. Integró el Grupo Asesor de Personas Eminentes sobre los 20 (G20) para el Ministerio de Finanzas de los Estados Unidos.

“En la Argentina sigue habiendo desafíos importantes, porque la inflación es muy elevada y las expectativas de inflación no están bien ancladas aún y por lo tanto hay mucho por hacer para lograr la estabilización macroeconómica”. Los precios al consumo subieron 36,1% en 2020.

«El virus tuvo efectos menos negativos en la actividad económica de lo que se había anticipado en un principio. También se benefició del aumento de los precios de la comida en todo mundo, ya que es uno de sus principales productos de exportación”.

“La Argentina como muchos otros países de la región tuvo que lidiar con muchas olas de esta pandemia y hay que destacar que las medidas de contención en las olas más recientes permitieron que el efecto sobre la actividad económica no fuera tan negativo como se había previsto anteriormente… la Argentina se beneficia también de un aumento en el precio de los alimentos “El Gobierno trabaja sobre estas cuestiones y colaboramos para crear un marco económico más sólido”.

El FMI mejoró las perspectivas de crecimiento del país para este año a un 5,8%. En el  2022 Modera a un 2,2%.

Sobre  el desempleo pronosticó una tasa de 10,6% este año y de 9,3% el próximo.

Gita Gopinath también se refirieron a la situación de Brasil y México. Sobre Brasil indicó que su desafío prioritario es acelerar el ritmo de la vacunación contra la pandemia. El primer trimestre mostrará una cifra negativa, el segundo debiera mostrar un repunte a medida que aumenten transferencias de dinero a la población más vulnerable.

En cuanto a México observa “recuperación en dos velocidades”, y aclaró que se beneficiará, al igual que Canadá, por el fuerte paquete de estímulo lanzado por la administración Biden permitirá a México “ser uno de los pocos que este año recuperará por completo lo que perdió en 2020. En el segundo trimestre se prevé que la vacunación se acelere y eso se traduzca en un incremento del PBI.”

La señora Gopinath destacó que el mundo crecerá 6% este año, luego de una caída del 3,3% en 2020. En el 2022 crecería 4,4 por ciento. “La pandemia está lejos de haber terminado y por lo tanto los países deberán aplicar paquetes de ayuda “a medida” para enfrentar los próximos meses, mientras las vacunas llegan por goteo, sobre todo a los países en desarrollo.  Los emergentes recién terminarán de inmunizarse el año próximo.”

“A diferencia de lo que ocurrió en la crisis global previa del 2009, esta vez los países en desarrollo se verán más afectados que las naciones más ricas y admitió que esto se traducirá en un mayor nivel de pobreza e indigencia global.”


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • AL GALOPE | 7 miradas

      Caballos, caballos, caballos. Son una pasión argentina. Lo ha sido desde siempre, desde …
  • PIEDRA LIBRE. | 7 miradas

      Jorge Daniel Giacobbe. El clima electoral se recalienta y los argentinos que se resguard…
  • BRASIL: LA SOMBRA MILITAR.

      Brasil se tambalea por la pandemia implacable. Son centenares de miles de víctimas.…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

OLA qué TAL | PDB de Tardecita | Martes 12-01-2021

Hoy en PDB de Tardecita: Axel Kicillof nos dió la bienvenida formal a la segunda ola y ya …