Inicio Gremiales FOETRA inicia su proceso electoral

FOETRA inicia su proceso electoral

6 minuto leer
Comentarios desactivados en FOETRA inicia su proceso electoral
0

Este miércoles la Federación Obreros y Empleados de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA) dará inicio formal a su proceso electoral: a las 16 horas en el Polideportivo Cafulcurá de Ezeiza se realizará la Asamblea General Extraordinaria que elegirá la Junta Electoral para arribar al 2 de diciembre, día en que se realizarán las votaciones.

Mundo Gremial ya confirmó que las cabezas actuales de conducción, Osvaldo Iadarola (secretario general) y Claudio Marín (secretario adjunto), irán por su séptimo mandato ya que están al frente de la FOETRA desde 1997 con la lista Azul y Blanca. Son 31 cargos que se renuevan y se estima que son unos 8.000 afiliados los que están en condiciones de votar. Desde el oficialismo destacaron que “todas las secretarías van rotando de titulares y solamente la fórmula Iadarola – Marín es la que permanece en el tiempo”. Vale mencionar que el secretario general milita en la CGT mientas que el adjunto revista en la CTA de los Trabajadores que dirige Hugo Yasky.

Tanto en 2013 como en 2017 se presentó la lista opositora Granate Blanca que aglutina a seis sectores aunque los de mayor peso son los de Izquierda, Independientes y la CTA Autónoma. En la primera contienda alcanzaron el 40% de los votos, pero en la segunda el espacio de la CTA Autónoma se partió, por el quiebre definitivo entre Pablo Micheli y Hugo Godoy, y muchos referentes volvieron al oficialismo: esa dispersión les costó cosechar en 2017 solamente el 23% de los sufragios.

Por lo que recogió Mundo Gremial de la oposición todo hace suponer que se volverán a presentar: las listas tienen tiempo hasta el 8 de octubre de hacer su presentación ante la Junta Electoral.

Por ahí es testimonial, pero la FOETRA es uno de los pocos gremios de la Argentina que permite sentar en el Consejo Directivo de 31 miembros a las minorías. Desde 2017 la Granate Blanca ocupa tres bancas que son vocalías: claro está no pueden torcer una votación ni ser relevante su opinión, pero es un avance frente a la casi totalidad de los gremios de este país en los que las minorías, por más que levanten el 49%, quedan fuera de todo espacio de decisión y sus miembros son perseguidos.

Funciona así: aquella oposición que obtiene el 10% de los votos emitidos dispone de 3 bancas; y si hay una tercera lista -algo que hasta ahora no pasó- que recolecta el 5% de los sufragios se queda con 2 bancas. En cualquier caso, 5 opositores contra 26 oficialistas es meramente testimonial el aporte opositor, pero es un paso hacia la democracia sindical. De hecho, vale aclarar que la Junta Electoral también se conforma dividida, con mayoría de miembros del oficialismo: 6 contra 4 de la oposición (son 5 miembros titulares y 5 miembros suplentes).

La Granate Blanca dispuso de sus tres bancas en el Consejo Directivo que también las rotó entre sus seis agrupaciones que conforman el Frente Opositor.

La crema de FOETRA, si de dinero y poder hablamos, está centralizada en CABA y PBA ya que allí anidan los grandes de las telecomunicaciones como son Telecom, Telefónica, Arsat, Iplan y Claro; entre otras.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

El gobierno acelera la definición del nuevo salario mínimo

El gobierno adelantó la convocatoria al Consejo del Salario para definir el nuevo sueldo m…