Inicio Gremiales Fortalecen las acciones para erradicar el trabajo infantil en el país

Fortalecen las acciones para erradicar el trabajo infantil en el país

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Fortalecen las acciones para erradicar el trabajo infantil en el país
0

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), organizó el Encuentro Federal de Buenas Prácticas para la Erradicación del Trabajo Infantil, con la participación de sociedad civil, sindicatos, asociaciones empresarias y organismos públicos de diferentes provincias.

La propuesta del evento, a cargo de la SENAF, fue poner en común los resultados de las políticas que buscan garantizar que los chicos no trabajen en el período de la vida en el que deben priorizar educarse, jugar y desarrollarse integralmente.

Para ello, el organismo nacional acompaña a diversos espacios de cuidado socioeducativos y comunitarios donde los niñas realizan talleres artísticos, deportivos y de apoyo a sus trayectorias educativas durante la jornada laboral familiar.

“Articulamos con municipios, organizaciones, sindicatos, cooperativas, curas villeros y asociaciones empresarias para proteger los derechos de las infancias y adolescencias”, explicó el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y agregó que “la población destinataria es de 3.000 personas en todo el país”.

Además, se presentaron proyectos a raíz de las situaciones que atraviesan en provincias como Misiones, donde los chicos salen con sus padres a las cosechas, y en Chaco, donde los menores acompañan a los adultos en la venta de artesanías. Para ambos casos, se crearon centros de cuidado que funcionan de 4 a 19 horas, ofreciendo talleres de dibujo, recreación, apoyo escolar, almuerzo y merienda.

“Hay un saber ancestral que dice que para la crianza adecuada de un niño o niña hace falta una aldea. No es solamente un tema de la familia o de un segmento del Estado, hace falta la interseccionalidad, el involucramiento de la comunidad en la crianza de niñas y niños. Es muy positivo que contemos con estos proyectos en marcha y estamos trabajando para que sean muchos más”, concluyó Lerner.

Cabe destacar que la Secretaría también realiza actividades de sensibilización y capacitación para agentes estatales y la comunidad en general, así como acciones para el fortalecimiento de las Comisiones Provinciales de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y de coordinación con centrales obreras. Sus tareas están enmarcadas en el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (2018-2022).




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Los movimientos sociales se suman a la marcha del 17 y ya coordinan la logística con la CGT

Las agrupaciones sociales enroladas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Pop…