Inicio Internacionales Francia homenajea a las víctimas de los ataques del 13-N en París – Télam

Francia homenajea a las víctimas de los ataques del 13-N en París – Télam

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Francia homenajea a las víctimas de los ataques del 13-N en París – Télam
0

Francia homenaje a las 130 vctimas de los ataques de Pars del 13 de noviembre de 2015 (13N) con una seguidilla de actos.

Francia homenajeó a las 130 víctimas de los ataques de París del 13 de noviembre de 2015 (13N) con una seguidilla de actos en los seis lugares que fueron atacados por comandos yihadistas hace cinco años.

Esa fatídica noche, nueve atacantes del grupo Estado Islámico (EI), que más tarde se atribuyó los atentados, sembraron el terror en varios puntos de la capital francesa y su suburbio Saint Denis, dejando 130 muertos y más de 350 heridos.

Los actos comenzaron, como cada año, frente al suburbano Estadio de Francia, el primero de los seis lugares atacados, donde el primer ministro, Jean Castex, depositó una corona de flores y guardó un minuto de silencio, informó la agencia de noticias francesa AFP.

Siguiendo el orden cronológico de los ataques, Castex, acompañado de la alcaldesa de París y otros funcionarios locales, repitió el mismo ritual frente a los bares, restaurantes y a la sala de conciertos Bataclan, donde los yihadistas abrieron fuego contra una multitud.

Debido a las estrictas restricciones por el coronavirus, se tuvo que limitar el número de personas presentes en las conmemoraciones.

A diferencia de los otros años, no está previsto ningún evento que reúna a los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de los ataques.

“Hoy mis pensamientos van a las familias”, declaró el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista con la cadena BFM.

El terrorismo sigue siendo “una amenaza mayor” para Francia y sus “valores”, añadió Le Drian.

Los atentados del 13N fueron los más mortíferos cometidos en Francia y los primeros a manos de suicidas.

Cinco años después, la alerta en el país está nuevamente en su máximo nivel tras recientes atentados, incluyendo el asesinato de un profesor de historia y un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza.

Los atentados del 13N fueron los más mortíferos cometidos en Francia y los primeros a manos de suicidas

El profesor Samuel Paty fue decapitado por un joven islamista checheno el 16 de octubre, por haber mostrado en clases caricaturas de Mahoma vueltas a publicar este año por la revista satírica Charlie Hebdo.

Meses antes de los ataques del 13N, en enero de 2015, yihadistas de la red Al Qaeda atacaron la redacción de Charlie Hebdo en París y mataron a 12 personas, entre ellas algunos de los dibujantes más célebres de Francia.

Los autores materiales del ataque fueron abatidos por la policía dos días después en una imprenta al noreste de París en la que se habían atrincherado.

El juicio

Desde el 2 de septiembre, 14 personas -tres de ellas en ausencia- están siendo juzgadas en París por haber brindado apoyo logístico a los autores del ataque a Charlie Hebdo del 7 de enero de 2015.

El juicio, que fue suspendido dos semanas porque tres acusados contrajeron el coronavirus, se reanudará el lunes en París, informó hoy AFP, que citó a una fuente judicial.

La reanudación de este juicio, que se abrió el 2 de septiembre, dependía de los resultados de un examen de salud al principal acusado, Ali Riza Polat, que seguía presentando síntomas de Covid-19 a inicios de semana.

Sin embargo, tras el examen, el presidente de la corte especial de París, Régis de Jorna, dijo en un mensaje enviado a los abogados de la defensa y de la parte civil que “ya no hay contraindicaciones médicas o de salud” que se opongan a la reanudación.

El juicio fue suspendido dos semanas antes de la fecha prevista para su finalización.

Los abogados de las víctimas aún tienen que presentar sus alegados, así como la fiscalía nacional y los abogados de la defensa.

El veredicto, que originalmente se esperaba para este viernes, se espera ahora para el 27 de noviembre.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Pablo Moyano apuesta a una “nueva camada” de dirigentes para renovar la CGT

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, se la juega por una “nueva cama…