Inicio Nacionales Francos, luego de la reunión con gobernadores: «La ley «Bases» se discutirá con menos artículos»

Francos, luego de la reunión con gobernadores: «La ley «Bases» se discutirá con menos artículos»

15 minuto leer
Comentarios desactivados en Francos, luego de la reunión con gobernadores: «La ley «Bases» se discutirá con menos artículos»
0

Los gobernadores asistieron a Casa Rosada para dar presente en la reunión convocada por el Gobierno nacional, con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos a la cabeza. Se trata del primer intento de acercamiento por parte del presidente Javier Milei, después de que los recortes de fondos coparticipables y la confrontación lo enemistaran con los mandatarios provinciales.

En el encuentro federal, ambas partes buscaron allanar el camino hacia la aprobación de la Ley de Bases «condensada» (con énfasis en los puntos sobre los cuales ya había un consenso previo), así como también un acuerdo fiscal. Es decir, sentar las bases para un diálogo que permita intercambiar fondos coparticipables por apoyo político para la Ley de Bases. De la reunión no participaron ni el ministro de economía Luis Caputo ni el propio presidente Milei, que siguió las novedades el encuentro desde la Quinta de Olivos.

El encuentro comenzó pasadas las 15 hs. y se extendió por tres horas y media aproximadamente, con una fuerte impronta económica, dejando de lado otras cuestiones divisorias que surgieron con la ley ómnibus, como la delegación de facultades al ejecutivo o las privatizaciones. En ese sentido, trascendió que los gobernadores peronistas no ven con buenos ojos la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, un tema central en la reunión llevada a cabo en el Salón Eva Perón de la casa de gobierno.

X/@OPRArgentina

Finalizado el encuentro en Casa Rosada, el Gobierno nacional divulgó un comunicado con los principales puntos que se abordaron.

«El Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron en Casa Rosada a gobernadores y/o vicegobernadores de las 23 provincias y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo a la firma del Pacto de Mayo», afirmaron desde la Oficina del Presidente.

«Se trató de una reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la «Ley de Bases u Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar en su aprobación», agregaron.

También se remarcó que «el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria impositiva, la modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, y la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas».

Reunión con gobernadores en Casa Rosada
Reunión con gobernadores en Casa Rosada.

También se discutieron «cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones impositivas que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo».

«Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor», manifestaron desde el Gobierno a través del comunicado.

«El jefe de Gabinete concluyó la reunión haciendo hincapié en que la aprobación de la Ley de Bases, el paquete de alivio fiscal y la firma del «Pacto de Mayo», permitirán que el país retome la senda de prosperidad y desarrollo económico», anunciaron las fuentes del oficialismo.

Finalizado el encuentro, el jefe de gobierno porteño Jorge Macri dialogó con la prensa y afirmó que «fue una buena reunión», donde el Gobierno propuso «una Ley de Bases simplificada, similar a la anterior», con énfasis en los puntos sobre los cuales ya había apoyo.

Gobernadores 20240308
Jorge Macri. Foto: NA

También se conocieron las declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuya provincia viene de protagonizar una disputa enérgica con Casa Rosada por los fondos coparticipables.

«El balance es positivo. Fue la primera reunión de trabajo serio, estuvimos reunidos aproximadamente tres horas con una mirada de lo que es la Ley Ómnibus, un repaso de los temas que generaban consenso. Los temas que más resistencia tenían no están en discusión. Propusimos muchas cosas: hay proyectos que están en el Congreso, que tienen estado parlamentario. En mi caso, propuse el tratamiento de un marco normativo para el fomento del hidrógeno verde», explicó Torres tras la reunión.

«Además del equilibrio fiscal, necesitamos una agenda de crecimiento, de desarrollo, para generar trabajo», enfatizó el mandatario de Chubut, al mismo tiempo que celebró la convocatoria al diálogo: «Celebro la vocación de diálogo y que sea el principio de una mesa de trabajo».

El ministro del Interior, Guillermo Francos, brindó una conferencia de prensa y remarcó que la reunión con los gobernadores fue «muy cordial y positiva».

Gobernadores 20240308

«Hemos avanzado mucho en la viabilización del diálogo y la búsqueda de acuerdos para avanzar en la propuesta del Presidente», explicó el ministro del Interior, acompañado por los gobernadores Rogelio Frigerio y Osvaldo Jaldo.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, calificó el encuentro en Casa Rosada como una convocatoria «productiva» donde se conversó sobre «las herramientas que necesita el presidente Javier Milei para sacar el país adelante».

Frigerio criticó «la dramática herencia que dejaron tantos años de populismo».

Asimismo, el gobernador aclaró que se trazó un esquema de trabajo para avanzar en lo inmediato «en las reformas concretas que se plantean en los 10 puntos del Pacto de Mayo, con la idea de avanzar lo más rápido posible en la discusión en el Congreso de la nueva Ley de Bases, que toma básicamente aquellos puntos en los que previamente había mas consenso».

Gobernadores 20240308
Axel Kicillof en Casa Rosada.

Quiénes asistieron a la convocatoria del Gobierno

Los primeros gobernadores en llegar a la casa de gobierno fueron el bonaerense Axel Kicillof, que confirmó su presencia después de algunos idas y vueltas; el de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis Claudio Poggi; el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en representación de Maximiliano Pullaro, que decidió no asistir por la ola de violencia que azota Rosario.

La lista de los presentes está compuesta por Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca),Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También lo hicieron Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También dijeron presente los vicegobernadores que reemplazaron a los jefes provinciales que no pudieron asistir al encuentro: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), y Hebe Casado (Mendoza).

Pacto de Mayo: finalmente habrá varias reuniones con los gobernadores, la primera este viernes

Por su parte, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo (UCR), y de San Juan, Marcelo Orrego (JxC), no asistieron dado que se encuentran en Canadá participando de una cumbre minera y habían manifestado su intención de concurrir a la convocatoria de la gestión de Javier Milei, por lo cual irían a la reunión de la semana próxima. 

Señales de acercamiento

Según indicó el gobierno nacional, este encuentro será el primero de dos o tres encuentros con grupos de gobernadores, con intención de construir los acuerdos necesarios en la previa al Pacto de Mayo. «Vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo con principios básicos para cambiar la economía de la Argentina. Hay temas pendientes como la Ley Bases y el acuerdo fiscal para solucionar los problemas que tienen las provincias», había declarado ante la prensa el ministro de Interior.

La principal finalidad del Gobierno, además de los 10 puntos del Pacto de Mayo, es volver a la carga con la Ley Ómnibus, la original, incluso con el paquete fiscal que fue eliminado en su oportunidad por discrepancia en algunos puntos con los mandatarios provinciales. Al respecto, Francos anticipó que «es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley».

CD CP


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

«Los liberales somos los más implicados en la protección del Estado de Derecho»

Valerie Hayer (La Mayenne, 1986) es la nueva líder de Renew Europe, y no hay tiempo que pe…