Inicio Nacionales Frederic: las fuerzas federales son “un refuerzo” hasta que “se fortalezca” la policía bonaerense – Télam

Frederic: las fuerzas federales son “un refuerzo” hasta que “se fortalezca” la policía bonaerense – Télam

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Frederic: las fuerzas federales son “un refuerzo” hasta que “se fortalezca” la policía bonaerense – Télam
0

Las fuerzas federales cuentan con ms legitimidad que la polica de la provincia, segn la ministra.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que las fuerzas federales actuarán como un “refuerzo” en territorio bonaerense, hasta que la policía local “se fortalezca” y cuente con el “respeto que debe tener” por parte de la ciudadanía.

“La demanda de la presencia de las fuerzas federales se funda en que son fuerzas que cuentan con más legitimidad que la policía de la provincia”, sostuvo Frederic en una entrevista que hoy publica el diario Página/12.

“No es algo que a nosotros nos satisfaga, tampoco al gobernador (Axel Kicillof), y es cierto que hay que trabajar para que ese prejuicio, a veces fundado, se vaya desandando y la policía de la provincia finalmente tenga el respeto que debe tener”, agregó.

El nuevo programa incluye una inversión de 37.700 millones de pesos para 2.200 nuevos móviles, 4.000 paradas seguras, 12 unidades carcelarias, 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y 10.000 nuevos agentes que se formarán durante 18 meses en academias descentralizadas en los municipios, entre otras iniciativas, como la construcción de cárceles.

"Hubo un crecimiento de denuncias de casos de violencia institucional durante el mes de abril", dijo Frederic.

“Hubo un crecimiento de denuncias de casos de violencia institucional durante el mes de abril”, dijo Frederic.

Para la funcionaria, “en un momento en que crece la violencia y el delito, donde la policía de la provincia está con falta de equipamiento, con mucho personal con licencias médicas y también con este estado de desconfianza, es un refuerzo que va a permanecer hasta tanto se fortalezca esa policía local”.

Consultada sobre si multiplicar policías y gendarmes garantiza seguridad, Frederic aclaró: “No es lo que propone únicamente este programa de fortalecimiento”, porque -dijo- hay también “un abordaje integral de la seguridad que incluye más herramientas”, como las paradas seguras o la videovigilancia.

Sin embargo, Frederic admitió que, si bien “no hay garantía de que con más cantidad de efectivos policiales, sean provinciales o federales, va a haber más seguridad”, es evidente que “se necesita una cantidad de personal en la calle patrullando”.

“Nosotros tenemos 7500 efectivos en el Gran Buenos Aires. De esos, 4000 estarán hoy en la calle. Pero después hay un montón que tienen que hacer otras cosas: investigación criminal, apoyo logístico. Además tenemos mil efectivos contagiados de covid. Y tenemos otro problema: en algunas jurisdicciones las policías provinciales están más cuestionadas o son menos fiables, o bien no dan abasto”, explicó la ministra.

Sobre el caso de Facundo Castro aseguró que su cartera continuará "dando todo el apoyo logístico que haga falta".

Sobre el caso de Facundo Castro asegur que su cartera continuar “dando todo el apoyo logstico que haga falta”.

Frederic aceptó, ante otra pregunta, que el hecho de sumar más policías al trabajo en las calles “aumenta el riesgo de la fricción con el ciudadano”.

“Y en la emergencia sanitaria vimos que, efectivamente, hubo un crecimiento, en todo el país, de denuncias de casos de violencia institucional durante el mes de abril, cuando la cuarentena fue más estricta“, contó.

Sobre el caso de Facundo Astudillo Castro, cuyo cuerpo fue encontrado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, sostuvo que “todavía hay un camino por recorrer porque el informe no dice las causas de la muerte” y recordó que “la posición de la familia” apunta a la “responsabilidad de la policía de la provincia”.

En ese sentido, opinó que “sumar hipótesis, confirmar unas u otras, es invadir un terreno que no nos corresponde”, aunque aseguró que su cartera continuará “dando todo el apoyo logístico que haga falta”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Renunció el diputado Juan Ameri y sería reemplazado por una antropóloga y docente salteña – NCN

Tras el escándalo que protagonizó en la sesión virtual de Diputados, el legislador por Sal…