Inicio Opinión FRIGERIO DESDE LA OPOSICIÓN. | 7miradas

FRIGERIO DESDE LA OPOSICIÓN. | 7miradas

9 minuto leer
Comentarios desactivados en FRIGERIO DESDE LA OPOSICIÓN. | 7miradas
0

Entre las brumas de la reconstrucción electoral de la gestión Macri hay un natural revuelo sobre con quiénes y cómo seguir adelante. Se trata en primer término de la jefatura decisiva resuelta por Mauricio Macri  sobre su partido, la influencia renovada del victorioso  ganador en la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta. Se suma Emilio Monzó y  Rogelio Frigerio, dos dirigentes muy nombrados en estos días por sus miradas políticas. El radicalismo es otra cosa.

Frigerio lleva años de ejercicio de la política y conocimiento profundo de su territorio. No solo su conocimiento regional y su vocación política sino por su Adn. Es nieto del Rogelio Frigerio que con un grupo de iluminados generó el desarrollismo y cerró filas junto a Arturo Frondizi. Por todas estas razones sus palabras despiertan un notable interés:

“Lo más trascendente en términos políticos es que, a pesar de haber sido el gobierno más débil en términos de fuerzas parlamentarias, somos el primer gobierno no peronista en completar el mandato. Y eso no es menor para la historia. Quiere decir que logramos construir gobernabilidad a pesar de las dificultades y debilidades de origen. Pudimos ser exitosos en el fortalecimiento institucional, la independencia de poderes, el federalismo, en la lucha contra las mafias. En lo económico, no pudimos resolver los problemas que desde hace décadas se instalaron en la Argentina: la imposibilidad de tener una moneda fuerte y crecer de manera sostenida.”

“Primero hay que decir que la economía está subordinada a la política, y para hacer los cambios que necesita la Argentina deberíamos haber ampliado la base de sustentación de nuestro gobierno compartiendo el poder para generar volumen político. No tuvimos la decisión de ser generosos y ampliar, y a partir de esa decisión siempre estuvimos a la defensiva, corrimos los problemas de atrás. Además, el formato de toma de decisiones, sobre todo en temas económicos, no fue el adecuado.”

“La idea de dividir la gestión no fue la mejor, debilitó el poder de los ministros, generaba problemas en el diálogo del ministro con sus interlocutores naturales y eso se terminó corrigiendo con la crisis de septiembre del año pasado con el cambio de este formato. Fuimos poco consistentes en la velocidad con que decidimos encarar algunos problemas y el gradualismo para otros. Eso generó una contradicción: fuimos muy audaces en la política monetaria y muy conservadores en la política fiscal. A eso hay que agregarle la mala suerte: siete trimestres consecutivos de crecimiento que se agotaron cuando se terminó el crédito, y en abril de 2018 se manifestó la crisis económica y también la política. La fortaleza política te puede ayudar mucho ante la crisis, pero no la supimos construir.”

“Hay una concepción del poder. No hay una única verdad, pero primó una concepción de respetar la identidad, cerrarnos en un núcleo de dirigentes de mayor confianza, y no arriesgarnos a la amplitud, que supone asumir riesgos.”

“Todos necesitamos alejarnos un tiempo. A la vez, tenemos la obligación de ayudar a que la oposición siga unida, que cumpla su rol de control, que pueda defender los valores que representamos y ayudar al gobierno entrante generando gobernabilidad y colaborando en las soluciones. La oposición va a tener que ser más horizontal ahora, además tiene que ser un espacio más flexible, más generoso, más amplio, y eso es lo que va a permitir que siga unida. El liderazgo desde el llano no es lo mismo, exige más esfuerzo de contención, de seducción, que cuando uno ejerce el poder. Mauricio puede aspirar a conducir la oposición, pero no un liderazgo que se declame sino que se ejerce, y eso va a depender de él. Es un lugar que se construye. Y debe tener un sentido más federal del poder: mayor participación de las voces que vienen del interior.”

“Los problemas están vinculados con la división en la sociedad, con la grieta. Espero que lo que ha esbozado en sus declaraciones lo pueda concretar en la realidad. Si el Presidente convoca a la dirigencia de todo el país, no solo a la política, hay que ir, ya que es indispensable dejar atrás las diferencias.”

“Este es un país presidencialista y la situación difícil que atravesamos exige que el Presidente tenga todo el poder con las herramientas necesarias.”

“Tierra arrasada es un eslogan, hubo cosas que no pudimos solucionar, pero que los presidentes del último medio siglo tampoco pudieron resolver.”

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Pecado capital

    Juan Grabois expresa sus ideas y las gira con una aspiración literaria y confesional en “L…
  • 16 años después

    Federico Pinedo arma su vida, que nunca será del todo privada en tanto la política es una …
  • Jugar en primera

    Bolsonaro, se considera aliado ideológico de Donald Trump. No es el caso por cierto del go…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Favoritismo: Vidal y Morales fueron los gobernadores que más recursos recibieron de Macri

Favoritismo: Vidal y Morales fueron los gobernadores que más recursos recibieron de Macri …