Inicio Internacionales Fuerte condena internacional por la retención ilegal de Guaidó en Venezuela

Fuerte condena internacional por la retención ilegal de Guaidó en Venezuela

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Fuerte condena internacional por la retención ilegal de Guaidó en Venezuela
0















Guaidó, en un acto partidario tras ser liberado Fuente: Reuters – Crédito: Carlos García Rawlins


El presidente de la Asamblea Nacional fue retenido durante una hora por la policía secreta; el gobierno desligó su responsabilidad; “¡no tenemos miedo!”, dijo el dirigente tras ser liberado



CARACAS.-

Juan Guaidó

juntó sus muñecas y las alzó para que todo el mundo las viera. “Trataron de ponerme esposas, no lo permití, porque soy el presidente de la Asamblea Nacional (AN)”, clamó ante su gente, la de su tierra natal, que este domingo lo aplaudía a rabiar luego de que el joven diputado acababa de protagonizar

otro capítulo de la lucha contra el chavismo:

fue detenido ilegalmente durante una hora por agentes de la policía secreta. Una mañana de máxima tensión que volvió a situar a Venezuela ante los ojos del mundo y que generó otra enérgica ola de condena internacional contra

Nicolás Maduro,

que el jueves asumió un nuevo mandato no reconocido por buena parte de la región. El Grupo de Lima denunció la “detención arbitraria” y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, habló de secuestro. “¡No tenemos miedo! -clamó Guaidó tras ser liberado-. El juego cambió en Venezuela”.





























Los funcionarios interceptaron en plena autopista el vehículo del diputado, que dispone de inmunidad parlamentaria, y ante la oposición del detenido lo introdujeron a la fuerza en otro auto para salir disparados.

“Dijeron poco, que era una orden. No sabían qué estaban haciendo. Solo estuve secuestrado unos minutos en un carro [vehículo]”, detalló el diputado en el Cabildo Abierto realizado en la costa de Vargas, a una hora de Caracas.















Sus seguidores lo acompañaron con el lema: “¡Sí se puede!”, el mismo que le dedicaban a su jefe político,

Leopoldo López,

antes de su detención hace casi cinco años.















En el país de los secuestros exprés, la revolución inventó la detención exprés. La explicación oficial del vicepresidente Jorge Rodríguez no convenció a nadie: “Fue un procedimiento irregular realizado por funcionarios de forma unilateral, que se prestaron para un show montado por la oposición”.

La mano derecha de Nicolás Maduro añadió que los agentes “están siendo sometidos a sanciones disciplinarias”, tras insistir que todo, como siempre en Venezuela, se trata de un invento de la oposición, del “imperio” o de Colombia.











Guaidó, en un acto partidario tras ser liberado Fuente: Reuters – Crédito: Carlos García Rawlins





Guaidó, que también ha asumido las funciones de presidente encargado ante la “usurpación” culminada por Maduro, aprovechó para repetir sus llamados a policías y militares.

“Quiero mandar un mensaje a esos funcionarios. Yo sé que ustedes no quieren esto, tanto no lo quieren que estoy aquí. Les hablé de amnistía, les hablé de perdón, les hablé del futuro y de la paz. El juego cambió: el pueblo va a seguir en la calle”, dijo. El diputado recibe amenazas del chavismo desde el viernes, cuando decidió dar un paso adelante en la lucha contra la revolución.









Condenas

Quienes tampoco dan un paso atrás son los países que en la región apoyan al Parlamento, con el Grupo de Lima (condenó la “detención arbitraria” y mostró su “contundente rechazo a cualquier acción que afecte a la integridad física” de los diputados) y el secretario general de la OEA, Luis Almagro (“Maduro y las diferentes camarillas continúan cometiendo crímenes como instrumentos de amedrentamiento y coacción”), a la cabeza.

La cancillería argentina, la primera en reaccionar, ratificó “la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos”.

“Estados Unidos y el mundo están mirando”, dijo la Casa Blanca, mientras que Colombia condenó “vehementemente el secuestro”.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, mantuvo una “cálida y emotiva” conversación telefónica con Guaidó, a quien le expresó su “admiración por la lucha y el coraje cívico”.

¿Cuál es el trasfondo de lo sucedido? “El mensaje habría sido este: si asumes la presidencia de manera formal y pública, vas preso. Estás advertido”, aventuró el general retirado Antonio Rivero, compañero de partido de Guaidó y exiliado en Estados Unidos.


Diferencias

Más allá de la advertencia, en círculos políticos caraqueños se subrayó de inmediato las diferencias que también surgen dentro del poder revolucionario. “Las tres detenciones y las inmediatas liberaciones solo demuestran que hay un profundo conflicto interno en el entorno del poder”, desveló Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano para la Seguridad.

El Sebin también detuvo durante una hora en su sede a las periodistas Osmary Hernández (CNN) y Beatriz Adrián (Caracol). Los agentes actuaron con agresividad. Rodríguez, durante su intervención, justificó esta acción contra “periodistas norteamericanos y colombianos” (ambas son venezolanas) porque habían acudido hasta la sede de la policía política para “alentar una campaña internacional contra Venezuela”).

Las tres detenciones contrastan con el discurso de “paz y amor” que Nicolás Maduro mantiene desde hace cuatro días, cuando asumió un nuevo mandato desconocido por la mayoría de los países americanos.

El jefe revolucionario definió como un “absurdo” la acusación de que lidera un régimen dictatorial. Lo que está en marcha es un proceso revolucionario, con firme vocación democrática”, escribió Maduro.

Para acompañar sus palabras publicó una fotografía en la que aparece declarando a cuatro medios. Los cuatro medios son chavistas.


Dos muertos por un apagón en un hospital

Un prolongado apagón en uno de los mayores hospitales de Venezuela, que provocó el desalojo de más de un centenar de personas, dejó al menos dos muertos según sindicalistas, aunque el gobierno no reporta víctimas y lo atribuyó a un sabotaje. “Han fallecido dos pacientes que estaban en la emergencia”, denunció en Twitter el sindicalista Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, en tanto que Dennis Guedez, también dirigente sindical, dijo que “varios pacientes que se encontraban en terapia intensiva” murieron. La interrupción eléctrica en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), ubicado en el oeste de la ciudad, se registró en horas de la tarde y entrada la noche seguía a oscuras.

“Hay 2 fallecidos (…) Tres recién nacidos y dos adultos en estado crítico” fueron traslados a otros centros asistenciales, afirmó en Twitter el diputado opositor José Manuel Olivares.
















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Gobierno de Colombia plantea desconocer protocolo de ruptura

Bogotá. El gobierno del presidente colombiano Iván Duque reivindicó “plenas facultadesR…