Inicio Nacionales fuerte reversión en la salida de capitales en lo que va del año

fuerte reversión en la salida de capitales en lo que va del año

6 minuto leer
Comentarios desactivados en fuerte reversión en la salida de capitales en lo que va del año
0

FORMACION DE ACTIVOS.jpg

Con relación al flujo vinculado con inversiones de residentes en el exterior, el BCRA explica en su Balance Cambiario que las “transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior por un total de u$s54 millones, fueron recibidas por el “Sector Real” por u$s53 millones, por “Inversores institucionales y Otros” por u$s12 millones y parcialmente compensadas por las transferencias al exterior de “Personas Humanas” por u$s12 millones (en este caso, contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera, “canjes”, con efecto neutro en el resultado de las operaciones de cambio)”. En este caso, se trata del séptimo mes consecutivo en que los residentes privados no financieros “repatrían” inversiones del exterior.

De esta manera en lo que va del año, el FAE acumulado hasta mayo suma un flujo negativo de u$s232 millones (repatriación de capitales) producto de una salida vía compra de billetes por u$s143 millones y una entrada de inversiones en el exterior de u$s375 millones. Con relación a lo acontecido un año atrás, entre enero y mayo 2020, el panorama fue totalmente distinto ya que el FAE resultó positivo (salida de capitales) en u$s845 millones debido al atesoramiento neto en billetes por u$s349 millones y a la salida de inversiones al exterior vía transferencia por u$s496 millones. En tal sentido, el nivel de atesoramiento muestra en los primeros cinco meses del año una fuerte reversión respecto a lo vivido el año pasado. Cabe recordar que bien avanzada la pandemia en 2020 se intensificaron los controles y restricciones cambiarias ante la creciente corrida cambiaria sobre las reservas del BCRA.

Un párrafo aparte sobre el sector financiero que en mayo mostró un déficit de u$s260 millones y que según el BCRA se explica, casi en su totalidad, por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC). El Balance Cambiario de mayo muestra que las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de u$s5.626 millones, lo que implica un aumento de u$s249 millones respecto de abril. Esto se vincula con un incremento en el stock de divisas por u$s180 millones, y un aumento en el stock de billetes por u$s69 millones.

La tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s3.644 millones al cierre del mes, stock que representó el 65% del total de la PGC y que es conservado por las entidades básicamente para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios. Por su parte, el conjunto de entidades cerró mayo con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s1.011 millones, incrementando su posición vendida en u$s235 millones respecto al cierre del mes previo. Durante mayo, las entidades vendieron u$s264 millones en mercados institucionalizados y compraron u$s29 millones directamente a clientes, “Forwards”. Las entidades de capitales extranjeros vendieron en forma neta u$s74 millones, mientras que las de capitales nacionales lo hicieron por u$s161 millones, cerrando el mes con posiciones vendidas netas de u$s477 millones y u$s534 millones, respectivamente.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Prevén iniciar en junio de 2022 la construcción de Atucha III y relanzar de quinta central – Télam

Las dos nuevas centrales nucleares permitirn duplicar la oferta de generacin elctrica en t…