Inicio Internacionales ganó el Sí, pero no alcanzó

ganó el Sí, pero no alcanzó

5 minuto leer
Comentarios desactivados en ganó el Sí, pero no alcanzó
0

La alcaldesa de Berlín dijo que trabajará para «una ciudad neutra climáticamente antes de 2045». Foto: AFP

La participación de ciudadanos en el referendo que puso en debate el plan Berlín Neutralidad Climática 2030 no alcanzó este domingo el mínimo de 50% exigido para la puesta en marcha de un programa de medidas que refuerce la lucha contra el cambio climático.

Votó en la compulsa 38,5% de los empadronados, lejos del 50% necesario.

Un total de 442.210 personas votaron a favor de la iniciativa, mientras 423.418 se pronunciaron en contra, según datos oficiales recogidos por la televisora pública alemana ARD y la agencia de noticias Europa Press.

La cantidad de votos en contra resultó llamativo, porque las organizaciones que estaban en contra del plan habían llamado a la abstención.

La alcaldesa de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, adelantó que trabajará para que Berlín «se convierta en una ciudad neutra climáticamente lo más rápidamente posible antes de 2045».

La propia Giffey había advertido de que el objetivo de la neutralidad climática para 2030 era irreal.

«Somos conscientes de la urgencia, aunque el referendo no haya salido adelante», señaló.

Solo el 385 fue a votar este domingo
Solo el 38,5 % fue a votar este domingo

Giffey, que negocia con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) una posible coalición para gobernar la capital alemana, dio por hecho que el cambio climático será «una prioridad transversal para el gobierno».

La CDU, el Partido Liberal Demócrata (FDP) y Alternativa para Alemania (AfD) celebraron el virtual fracaso de la consulta.

«Berlín dice sí a la protección climática, pero no a las promesas falsas», apuntó el líder de la CDU, Stefan Evers, en tanto Kristin Brinker, de AfD, ponderó que “el sentido común de los berlineses se ha impuesto».

El referendo es fruto de una campaña de la organización Klimaneustart Berlin (Reinicio Climático Berlín), que reunió el año pasado 260.000 firmas en cuatro meses.

Para la organización, «el referendo a fracasado debido al quórum, lo que plantea muchas preguntas en las que se debe trabajar, pero también muestra que hay una mayoría en Berlín, una de las ciudades más heterogéneas de Alemania, a favor de una protección climática constante».

La neutralidad climática implica que no se emitan más gases de efecto invernadero que los que la naturaleza de una zona es capaz de absorber. Para ello habría que reducir las emisiones en torno a 95% en relación con los datos de 1990.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Nediani realizó el lanzamiento de una nueva edición del Promover Igualdad – Municipalidad de La Banda

El intendente de la ciudad de La Banda, Roger Nediani realizó el lanzamiento de una nueva …