Inicio Internacionales Gay, millennial y veterano de guerra, la nueva esperanza de los demócratas en EE.UU.

Gay, millennial y veterano de guerra, la nueva esperanza de los demócratas en EE.UU.

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Gay, millennial y veterano de guerra, la nueva esperanza de los demócratas en EE.UU.
0


















Buttigieg, en un acto partidario en Carolina del Sur Fuente: AP



WASHINGTON.- Es gay, millennial, egresado de Harvard y veterano de Afganistán, habla ocho idiomas, toca el piano y la guitarra, y tiene un apellido impronunciable. Y es la nueva sensación en la interna presidencial demócrata.





























“¿Cómo se pronuncia Buttigieg? Es complicado”, tituló un video The Washington Post. El The New York Times ofreció una fórmula: “Boot-Edge-Edge” (“bota-punta-punta”). El comediante Trevor Noah le dedicó un segmento en el popular The Daily Show. “Mucha gente se está preguntando cómo se pronuncia el nombre de este tipo”, dijo Noah. “Se pronuncia Pete” (“pit”, en inglés), respondió.

Y, de hecho, en South Bend, Indiana, Peter Buttigieg es conocido simplemente como “Mayor Pete”.















Ignoto para el país hasta hace poco, Buttigieg, de 37 años, alcalde de South Bend, saltó en las encuestas gracias a una racha de buena prensa tras una muy comentada participación en un programa especial de CNN en el que respondió preguntas en un ida y vuelta con votantes.

















Una encuesta reciente lo ubicó tercero en Iowa, la primera y crucial cita de las primarias, detrás de Joe Biden y Bernie Sanders, dos favoritos. Y otro sondeo de Quinnipiac lo sumó al pelotón de candidatos que ha comenzado a despegarse. Buttigieg quedó a la par de nada menos que la senadora Elizabeth Warren con un 4% de respaldo, por detrás de Biden (29%), Sanders (19%), Beto O’Rourke (12%) y la senadora Kamala Harris (8%).








“Esta es la única oportunidad que van a tener para votar a un alcalde millennial maltés-americano, zurdo, episcopaliano, gay, veterano de guerra”, les dijo Buttigieg a votantes que se reunieron a escucharlo en Davenport, Iowa.











Buttigieg llega a un acto partidario en Carolina del Sur Fuente: AP

Con apenas 37 años, Buttigieg tiene un perfil inédito para la política presidencial de Estados Unidos. Egresado con honores de Harvard, estudió filosofía, economía y política en Oxford, Inglaterra, con una beca Rhodes. Aprendió a tocar el piano para actuar con la orquesta de su ciudad, y estudió noruego para leer al escritor Erlend Loe. Además de inglés, también habla francés, italiano, español, árabe, danés y maltés, el idioma de origen de su padre. Estuvo siete meses en Afganistán en 2014 como oficial de la marina, y trabajó para McKinsey.








En 2011, cuando todavía no había cumplido 30 años, Buttigieg fue elegido alcalde de South Bend con el 74% de los votos. En junio de 2015, anunció en una columna publicada en el South Bend Tribune que era gay. Unos meses después, fue reelegido con el 80% de los votos.

“Poner algo tan personal en las páginas de un diario no es fácil. Para empezar, nosotros, los del Medio-Oeste, somos privados instintivamente, y no estoy acostumbrado a ver esto como un asunto de nadie más”, escribió. “Pero para mí está claro que en un momento como este, ser más abierto al respecto podría hacer algo bueno”, agregó.


La columna fue publicada unos días antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizara el matrimonio gay en todo el país.

En agosto de ese mismo año, Buttigieg conoció a su pareja, Chasten Glezman, hoy, Chasten Buttigieg. Él y los dos perros de la pareja, Truman y Buddy Buttigieg, ya son famosos en Twitter.




















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Luis Otero: “Me avergüenza no haber estado a la altura de las circunstancias”