Inicio Nacionales Gobierno reflota pelea por fondos y apunta al “porteñismo” de Larreta

Gobierno reflota pelea por fondos y apunta al “porteñismo” de Larreta

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Gobierno reflota pelea por fondos y apunta al “porteñismo” de Larreta
0

Gobierno reflota pelea por fondos y apunta al “porteñismo” de Larreta

Otra tanda de reuniones que se reinició ayer por la transferencia de transporte. Mientras, Nación se anticipa posibilidad de un fallo de la Corte desfavorable en puja por monto de traspaso de policías.

 

El Gobierno retomó las reuniones con la Ciudad de Buenos Aires, ahora por el traspaso de doce líneas de colectivos. La temática incomoda a un Horacio Rodríguez Larreta que, en carrera nacional, debe conciliar su pelea más allá de su territorio.

El “porteñismo” del jefe de Gobierno no es ahora la mejor oferta.

De ahí que ese costado incómodo sea a la vez blanco del oficialismo ahora y que exprimen también gobernadores del peronismo.

El enfrentamiento entre la Capital y las provincias por el recorte de fondos que se propinó al presupuesto porteño -tras considerar que Mauricio Macri habría otorgado un monto excesivo por el traspaso de la Policía a la Ciudad- tuvo esa impronta.

Es que Macri transformó los fondos de la transferencia en puntos de coparticipación, un monto que se comparte con las provincias. Como no hubo acuerdo en distintos encuentros que se mantuvieron entre Nación y Ciudad, el reclamo de Larreta por la quita quedó a resolver por la Corte Suprema. Sin embargo en algo estuvieron en sintonía: no se habla ya de coparticipación sino de un presupuesto específico.

Se le suma ahora otra pelea, por la transferencia de 12 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro de la Ciudad de Buenos Aires pero que maneja Nación. De suceder esa transferencia, el Gobierno porteño anticipó que debería aumentar el precio del pasaje, ya que los colectivos cuentan con subsidios y no pasarían con esa condición. Otra incomodidad para el jefe de Gobierno, ya que las provincias vienen opinando sobre la diferencia del manejo y costo del servicios en sus geografías.

Desde febrero pasado no se reunían funcionarios nacionales con porteños para avanzar en el tema de la transferencia de los colectivos. Ayer, Nación retomó y hubo un encuentro que promovió una nueva reunión para dentro de 15 días.

Por parte de Nación estuvieron ayer el secretario de Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria, Laura Labat; el subsecretario de Política Económica, Carlos Vittor y el director nacional de Transporte Automotor, Alejandro Storello.

Por la Ciudad, la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez; la subsecretaria de Planificación de la Movilidad, Lucía Capelli y la gerente operativa de Colectivos, Natalia Neri.

“Más porteñista no se consigue”, dijo Axel Kicillof. El gobernador se refirió a la posibilidad de que la Corte Suprema, adonde Larreta acudió tras la quita de fondos por la transferencia de la Policía, resuelva a favor de la Ciudad.

“Lo hemos hablado con todos los gobernadores: si la Corte falla a favor de ese atropello, más porteñista no se consigue” explicó el bonaerense.

Para el gobernador, “la Ciudad no es una provincia, por lo que no participa en la coparticipación federal, ni es parte de las leyes de coparticipación” y además sostiene que hubo “discriminación en favor de la Ciudad”.

En el mismo sentido, apuntó ayer el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria. El funcionario consideró que “va a ser muy interesante ver qué va a inventar esta Corte Suprema para seguir congraciándose con Macri y Larreta”.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Docentes le piden a Kicillof atar aumentos salariales al índice de inflación de los alimentos

Los gremios docentes le pidieron al gobernador bonaerense Axel Kicillof ligar los próximos…