Inicio Gremiales Gremio de la construcción alienta la creación de un fondo de indemnización

Gremio de la construcción alienta la creación de un fondo de indemnización

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Gremio de la construcción alienta la creación de un fondo de indemnización
0

La Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) del Interior, y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), presentaron un proyecto para la creación de un Fondo Universal de Indemnización y Retiro para que las empresas del sector indemnicen a los trabajadores que renuncien.

“Hoy la ley solo prevé la indemnización por despido y el problema lo tiene el trabajador que quiere irse a otro destino o la persona que está cerca de jubilarse”, expresó el secretario general de UECARA Interior, Gustavo Rossi.

“Nosotros proponemos crear una suerte de fondo de inversión”, declaró el dirigente cordobés. “Se administraría a través del sector empresario y los trabajadores, y luego auditado por el Estado”, aclaró el gremialista y señaló: “sería un fondo manejado como hoy se manejan los fondos de inversiones en la Bolsa”.

Según el informe comparativo con otras dos propuestas de reformas laborales presentadas en el Congreso de la Nación, este Fondo se financiará con el aporte de las empresas en actividad, según esquema de adhesión a establecer, en porcentaje fijo sobre su masa salarial, inferior al 8.33%.

En tanto, el Fondo pagará las indemnizaciones por la antigüedad acumulada desde el inicio del nuevo régimen (por cuenta y orden de la empresa), mientras que la alícuota se definirá de tal modo que éste tenga capacidad para abonar compensaciones por renuncia y otras causales de desvinculación no previstas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

“Nosotros los dirigentes, tenemos la obligación de ser garantes de empleo y no porque tengamos capacidad de empleabilidad, sino sencillamente porque tenemos que dar garantías jurídicas en el tema a través de los convenios colectivos de trabajo”, manifestó Rossi.

También se destaca que las empresas podrán administrar los recursos del Fondo, invirtiéndolos en un conjunto acotado de instrumentos destinados a financiar construcción de viviendas para los trabajadores del sector, principalmente cédulas hipotecarias indexadas por salarios.

Por último, el dirigente de UECARA resaltó que lo que se busca es que ”cuando se agotó el futuro de la relación laboral, (el trabajador) pueda llevarse ese patrimonio de su trabajo que generó a través del tiempo que le dio a la empresa”.

Entre otros aspectos positivos de este proyecto, este esquema propuesto no requiere modificación de legislación vigente, facilita la discusión entre sectores empresarios y sindicales ya que ambos conservan la opción de no firmar y destina recursos a la financiación de viviendas para los trabajadores .




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Docentes le piden a Kicillof atar aumentos salariales al índice de inflación de los alimentos

Los gremios docentes le pidieron al gobernador bonaerense Axel Kicillof ligar los próximos…