Inicio Gremiales Gremio paraliza la industria del neumático y empresarios advierten con un desabastecimiento

Gremio paraliza la industria del neumático y empresarios advierten con un desabastecimiento

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Gremio paraliza la industria del neumático y empresarios advierten con un desabastecimiento
0

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) decretó un plan de acción ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria por la revisión 2021.

El gremio realizará este viernes un paro nacional tras finalizar el período de conciliación obligatoria y no haber llegado a un acuerdo con las empresas del sector.

Este jueves habrá paros de dos horas por turno en todas las fábricas de neumáticos y mañana habrá cese total de actividades. Las partes retomarán las negociaciones el próximo lunes en el ministerio de Trabajo.

Hoy el sindicato denunció maniobras de los empresarios para amedrentar a los trabajadores que se sumaron a las protestas. «De un lado, quedan las patronales con su actitud mezquina y avarienta. Del otro, los trabajadores convencidos de luchar por sus justos reclamos, en la búsqueda irrenunciable de construir un futuro para nuestras familias», señaló el SUTNA.

La organización que conduce Alejandro Crespo pretende concretar un incremento por encima del 63% que les ofrecieron las empresas y el pago de horas extras al 200% para aquellos trabajadores y trabajadoras que por sistema laboral superan el rango de 40 horas semanales.

Los empresarios advirtieron que si aceptan las condiciones solicitadas por el gremio perderían en competitividad, con un aumento de costos en torno al 15%. La negociación alcanza a empresas multinacionales como Pirelli y Bridgestone y la nacional Fate.

Jorge Marascio, gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático, explicó a La Nación que las empresas habían en un principio una revisión de los aumentos concordados en abril teniendo en cuenta la inflación del período, “pero el sindicato presentó un pedido fuera del convenio que se refiere al pago del 200% a las horas trabajadas en el final de semana, es decir, tarifa triple”.

“Los fabricantes me dicen que hay muchos factores locales que influyen sobre la competitividad, pero hay una cuestión que se ha tornado crítica en el último tiempo: el costo laboral, que se compone por un lado de la tarifa es decir, cuánto se paga , y por otro de la productividad, es decir, cuánto se produce en diferentes niveles de mano de obra”, señaló Marascio.

En tanto, Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, dijo al matutino porteño que peligra la supervivencia del sector. Y agregó: “No se trata de un conflicto salarial. Esto va más allá”.

Según los fabricantes, el paro traería aparejado un fuerte impacto en la industria con falta de suministro a las automotrices, caída de exportaciones y desabastecimiento de neumáticos de fabricación local.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

La FED apuesta por otro ajuste de 75 puntos básicos para luego buscar un aterrizaje suave

Los inversores temen que la FED pueda desencadenar una recesión. El compromiso «incondicio…