Inicio Gremiales Gremios bonaerenses en unidad por el pase de personal de salud a la ley profesional hospitalaria

Gremios bonaerenses en unidad por el pase de personal de salud a la ley profesional hospitalaria

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Gremios bonaerenses en unidad por el pase de personal de salud a la ley profesional hospitalaria
0

Gremios bonaerenses del ámbito de la salud solicitaron este miércoles el rápido tratamiento del proyecto de ley que establece el pase automático de personal profesional del sector a la normativa de carrera hospitalaria.

El pedido se ratificó durante una reunión desarrollada en la jornada de ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en La Plata, con la presencia de legisladores y funcionarios del gobierno bonaerense.

Los sindicatos de Salud Pública (SSP), CICOP, ATE y UPCN, entre otros, defendieron la iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo jerarquizar al personal de enfermería y otras especialidades de la salud pública.

Con la nueva ley, entre otros puntos, los profesionales de la salud hoy nucleados en la Ley 10.430 (estatales) pasarían de manera automática a la Ley 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria), reconociendo y jerarquizando la tarea que realizan todos los días en los hospitales y centros de salud.

La iniciativa ya fue acordada en paritarias por los gremios y el gobierno provincial, y ahora se encuentra en sede legislativa para ser debatido en comisiones y tratado luego en el recinto.

Miguel Zubieta, titular del Sindicato de Salud Pública

Se hicieron presente en Diputados el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta; el titular de la CICOP, Pablo Maciel; el líder de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, y los secretarios gremiales de UPCN Buenos Aires, Ana María Villanueva y Juan Pablo Martín Oyarzábal. Del encuentro también participaron los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Trabajo, Walter Correa.

Profesionales de la salud: Una Ley de Excepción

Las organizaciones gremiales coincidieron en la necesidad de «que este proyecto sea tratado en el corto plazo para que miles de trabajadores y trabajadoras de la salud de la Ley 10.430, en su mayoría licenciados/as en Enfermería, sean reconocidos/as como profesionales, pasando a la planta permanente de la Ley 10.471».

Pablo Maciel (CICOP)

Luego, referentes de Enfermería y de otras profesiones brindaron sus testimonios y resaltaron «que el pase de ley implica una reparación de derechos y un reconocimiento a la enorme labor realizada por las y los trabajadores de la salud durante la pandemia».

Zubieta, titular del Sindicato de Salud Pública y adjunto de la FEGEPPBA, afirmó que «nuestro sistema sanitario necesita tener una ley única y salir de un sistema dual, no puede ser que los trabajadores de la salud de la 10.430 discutamos políticas de la administración central junto con políticas sanitarias».

Oscar de Isasi (ATE)

De sancionarse la norma, el pase a la Ley 10471 será automático, permanente, con carácter de excepción y por única vez, incluyendo a los profesionales universitarios y/o terciarios que reúnan las siguientes características: estabilidad en el régimen de la Ley 10.430; desarrollo de alguna de las actividades comprendidas en el artículo 3; título universitario y/o terciario habilitante para la actividad que desarrollan; y que posean todos los requisitos de admisibilidad establecidos en la Ley 10.471.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Convocatoria un encuentro bajo la temática: “Desarrollo, Producción y Trabajo”

Desde Espacio Laborar convocan a un encuentro abierto donde se debatirá en torno a “Desarr…