Inicio Gremiales Gremios ferroviarios aplican la revisión paritaria y logran mejoras en los salarios

Gremios ferroviarios aplican la revisión paritaria y logran mejoras en los salarios

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Gremios ferroviarios aplican la revisión paritaria y logran mejoras en los salarios
0

Los gremios ferroviarios abrocharon este martes nuevos aumentos salariales para los trabajadores de la actividad. Las organizaciones sindicales lograron avanzar en la revisión de la paritaria firmada en mayo y se confirmó un renovado cronograma de subas en los sueldos.

Los anunciados fueron realizados de manera separada por el Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» y la Unión Ferroviaria, distanciados tras las elecciones en la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

El gremio de maquinistas que conduce Omar Maturano informó sobre la firma de un acuerdo con las empresas privadas de carga que determina una recomposición salarial acumulada del 46%.

Las negociaciones se llevaron adelante en el marco de una conciliación obligatoria decretada por el ministerio de Trabajo tras la convocatoria a paro por parte del sindicato ante la falta de avances en las conversaciones.

Omar Maturano

Finalmente las partes llegaron a un entendimiento y desde octubre habrá incrementos en los salarios.

Así, los conductores de trenes percibieron un 23% entre marzo y septiembre, y ahora recibirán otro 23%, distribuido de la siguiente manera: un 6,5% en octubre, un 6,5% en noviembre y un 10% en enero del 2022. Además, está previsto retomar las negociaciones en marzo del año próximo.

En tanto, la Unión Ferroviaria que lidera Sergio Sasia anunció una mejora salarial que llegará al 52%, en virtud de la revisión paritaria con las empresas SOFSE, ADIPFSE, BCYL, Ferrovías, Metrovias y DECAHF.

De esta manera se actualizarán las grillas sobre el haber bruto total en otro 6,5% desde octubre y otro tanto en noviembre, lo que totalizó un 52% anual, informó el gremio.

La mejora incrementó el salario bruto total, incluido el básico y las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a mayo en un 6,5% desde octubre y en otro 6,5% a partir de este mes.

Los trabajadores que perciben el «Adicional convenio o permanencia» -según el convenio colectivo vigente en cada empresa- recibirán un aumento del 10% del sueldo básico sobre ese concepto y, para el supuesto que algunos de esos ítem no estén contemplados en la convención colectiva, se consensuó la creación del concepto «Adicional convenio» por un 10% del haber básico de cada categoría salarial.

Ello regirá a partir de octubre y, el ajuste, se abonará junto con los haberes de este mes, a la vez que se convino la actualización de los porcentajes de las bonificaciones otorgadas por título terciario y universitario en un 15 y 25%, respectivamente, sobre el básico de la categoría salarial en la que reviste cada trabajador.

La UF había logrado en mayo último un aumento salarial en paritarias para toda la grilla del 12% en junio, del 4% en agosto, de otro tanto en octubre, del 10% para enero de 2022 y del 4% para marzo, lo que totalizó un 34% de mejora, además de un bono de 15 mil pesos y un 22% total en cinco tramos en concepto de sumas no remunerativas y por única vez, explicó el dirigente gremial.

El gremio y las empresas retomarán las negociaciones en la primera quincena de febrero próximo para monitorear y evaluar las condiciones salariales del personal.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Un diputado de Santa Cruz y otro de La Rioja formaron un nuevo interbloque en Diputados – NCN

El flamante diputado nacional Claudio Vidal, de Somos Energía Santa Cruz, y el riojano Fel…