Inicio Gremiales Gremios se movilizaron en rechazo al bono salarial y exigiendo la reapertura de paritarias

Gremios se movilizaron en rechazo al bono salarial y exigiendo la reapertura de paritarias

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Gremios se movilizaron en rechazo al bono salarial y exigiendo la reapertura de paritarias
0

Tras la decisión del gobierno bonaerense de pagar un bono de $3.000 a empleados del Estado – donde la primera cuota será de 1.500 pesos y se abonará este mes y la restante en octubre-,  los gremio adheridos a los trabajadores estatales rechazaron el pago e insistente en reabrir la negociación paritaria para discutir un mecanismo de actualización automática por la inflación de acá a fin de año.

Pablo Abramovich, secretario general de Asociación Judicial Bonaerense (AJB) apuntó: “Hay negociaciones que no se abren, no únicamente las del 2019, sino que todavía estamos discutiendo para la paritaria del 2018 también”, pero remarcó que en todo lo que paso del 2019 “todos estos nueve meses transcurrió sin acuerdo salarial”.

La postura es compartida tanto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que hoy se movilizaron a Plaza de Mayo, en demanda de “la inmediata reapertura de las paritarias, la reincorporación de los despedidos”. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) definen hoy una estrategia conjunta, buscando que se aplique la cláusula gatillo.

El bono sólo lo cobrarían aquellas categorías que no fueron alcanzadas con el beneficio de la reducción del pago del Impuesto a las Ganancias dispuesto por la Nación. Es decir, quienes cobran menos de 38 mil pesos. “No hay más plata”, dicen que fue la explicación oficial de la Provincia y agregaron que “al día de hoy los funcionarios ejecutivos no atienden del teléfono, nos presentamos formalmente y aún no obtuvimos respuesta”.

Los gremios bonaerenses ya venían presionando por una recomposición salarial que se profundizó luego de que la Casa Rosada anunciara que pagaría un bono de 5 mil pesos para los estatales nacionales. Los sindicatos vienen pidiendo además para esta última parte del año que se aplique una cláusula gatillo que compense el incremento inflacionario.

El jefe de ATE y adjunto de la CTAA, Hugo Godoy, confirmó la medida de fuerza que a nivel provincial también tendrá la adhesión de la AJB. Y se sumó el sector histórico de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), dirigida por Luis Tiscorni, en demanda de la reincorporación de la totalidad de los cesanteados, la reapertura salarial y el restablecimiento de los programas que fueron dados de baja.

Para concluir los gremios rechazaron  “el escaso incremento otorgado de forma unilateral por el gobierno en el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

 

La entrada Gremios se movilizaron en rechazo al bono salarial y exigiendo la reapertura de paritarias se publicó primero en Mundo Gremial.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

El socialismo portugués triplica sus votos en Madeira | Internacional

A 15 días de las elecciones generales portuguesas, el partido socialista ha triplicado sus…