Inicio Parlamentarias Hackeo al Senado| Iniciaron la investigación y confirman que la situación fue controlada – NCN

Hackeo al Senado| Iniciaron la investigación y confirman que la situación fue controlada – NCN

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Hackeo al Senado| Iniciaron la investigación y confirman que la situación fue controlada – NCN
0

Tal como informó NCN, el Senado de la Nación sufrió un ciberataque con el objetivo de robar información de sus servidores a través de piratas informáticos.

Según la información que recibió este portal, desde la presidencia del cuerpo, la situación ya fue controlada y los datos están siendo recuperados.

En tanto indicaron que el episodio ocurrió el miércoles pasado, a las 4 de la madrugada, y que se trató de un ataque del tipo “ransomware”, similar a los que fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea.

A su vez, se detalló que los piratas “secuestran la información y luego piden un rescate por la misma”, pero, en el caso del Senado, “toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos dentro del sitio de transparencia”.

“Desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad” agregaron.

Las fuentes recordaron también que en octubre pasado el Registro Nacional de las Personas fue víctima de piratas informáticos que robaron información de millones de datos y luego pidieron rescate por ellos.

El organismo, que depende del Ministerio del Interior, informó en un comunicado que “se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo”, y subrayó que “la base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna de datos”.

La denuncia fue presentada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 11, Secretaría 22, luego de detectarse que, a través del uso de claves otorgadas a organismos públicos, en este caso el Ministerio de Salud, “se filtraron imágenes como pertenecientes a trámites personales realizados en el Renaper”, señaló el organismo.

En el mismo comunicado, precisó que el pasado sábado 9 de octubre el Renaper tomó conocimiento de que un usuario de Twitter identificado con el nombre de @aniballeaks -cuenta que fue denunciada y que actualmente se encuentra suspendida- había publicado en dicha red social las imágenes de 44 individuos, entre los cuales se encontraban funcionarios y personajes públicos de conocimiento en general.

Tras confirmar el hecho, el equipo de seguridad informática del Renaper realizó una consulta sobre las 44 personas involucradas “a fin de relevar los últimos consumos realizados mediante el uso del Sistema de Identidad Digital (SID) sobre dichos perfiles”.

La investigación detectó que “19 imágenes habían sido consultadas en el exacto momento que eran publicadas en la red social Twitter desde una conexión autorizada de VPN (Virtual Private Network) entre el Renaper y el ministerio de Salud de la Nación, y que todas las imágenes habían sido consultadas recientemente desde esa misma conexión”, según informó el organismo.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

El intercambio comercial cerró 2021 con un superávit de US$ 14.750 millones

Foto: Sebastián Granata (Archivo) El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 14.750…