Inicio Opinión HACKER AL ACECHO | 7miradas

HACKER AL ACECHO | 7miradas

11 minuto leer
Comentarios desactivados en HACKER AL ACECHO | 7miradas
0

“Ya no se puede creer en nada” comentó un presunto víctima del hakeo en el Cayman National Bank la Isla de Man. Son datos confidenciales que afectan a 1400 clientes: efectivo, documentos y correos electrónicos confidenciales fueron hackeados por un grupo de activistas. Ofrecen una recompensa de u$s 100.000 interesados en espiar otros bancos. Quieren divulgar información “de interés público.”

El experto Phineas Fisher utilizó el hacking para exponer casos de corrupción en cuentas off-shore en bancos hoy vulnerables.

El temible  Distributed Denial of Secret,  se dedica a recopilar y ofrecer todo tipo de información de interés público relacionada con ataques informáticos, publica copias de los servicios del banco, así como comunicaciones entre banqueros y clientes.

La filtración incluye documentos de 1400 cuentas de clientes off-shore, información financiera detallada sobre las 3800 compañías, fideicomisos y cuentas individuales administradas por Cayman para clientes de todo el mundo. ¡¡¡ pícaros criollos; temblad!!!

 

Se apoyó la implementación de SWIFT, el sistema tecnológico que usan los bancos para realizar transacciones entre ellos. El sistema presenta esta clase de problemas: el hackeo al Banco de Chile en mayo de 2018 sirve como antecedente. “El problema no es SWIFT”. “Sino la forma en la que se instalan estos sistemas en cada una de las entidades. Los bancos son tremendamente frágiles por el tipo de información que manejan”.

Los atacantes parecen haber obtenido acceso remoto privilegiado a los servidores para tener “acceso total a los sistemas de red2 del Banco: los atacantes lograron no sólo generar transacciones fraudulentas sino también robar los datos. Phineas Fisher podría tener algún tipo de relación con la región. Relacionado con filtraciones en 2014 y 2016, las referencias a palabras como “laburar” o al “Subcomandante Marcos”, el líder indigenista mexicano, hacen entrever que se trataría de un hacktivismo latino. “Son conjeturas pero por los mensajes que publicaron, que tienen algún conocimiento sobre Latinoamérica, su historia y su idioma.

Marriott, el grupo hotelero aseguró en noviembre del año pasado que los hackers habían tenido acceso a su base de datos desde 2014, lo que comprometió el registro de 339 millones de huéspedes.

Desde entonces desembolsó u$s 100 millones para cubrir costos vinculados con el hackeo y esa cifra no incluye una posible multa de 99 millones de libras contempladas en las normas de la UE. Sin embargo, las pólizas de seguro amortiguaron el efecto ya que la compañía recuperó u$s 102 millones.

La cobertura de riesgos informativos es una de las áreas de mayor crecimiento de la industria de seguros. Convencieron a las compañías de que necesitan protección.

“las empresas vieron cómo es realmente una interrupción de las operaciones”, contó Sarah Stephens, líder de coberturas de riesgos cibernéticos en la aseguradora Marsh JLT Speciality.

Los seguros informáticos se remontan a la década de ´90, cuando un número cada vez mayor de firmas de ecommerce buscaban protegerse del riesgo de que hackers hicieran caer sus sitios web.

La última expansión la encabeza         Estados Unidos. Las regulaciones sobre protección de datos y las multas por filtración de información convencieron a las empresas de comparar seguros.

Esa tendencia se extiende a Europa, donde se espera que el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea que entró en vigencia el año pasado provoque una oleada de multas. Por ejemplo, British Airways recibió una sanción provisoria de 183 millones de libras por una fuga de datos en 2018.

No queda claro si las multas las puede cubrir una aseguradora según la ley de la Unión Europea, pero los brokers dicen que las sanciones potenciales que enfrentan BA y Marriott crearon conciencia sobre los riesgos que implica la filtración de datos.

Otro mercado de crecimiento es el de las pequeñas y medianas empresas. La penetración aún es baja pero que dado que sus recursos son menores estas compañías son particularmente vulnerables a un ataque cibernético.

Las pólizas de seguros cibernéticos reembolsan a los clientes que sufren un ataque como cualquier póliza de seguro normal. Incluyen un servicio que brinda ayuda práctica a los clientes cuyos sistemas fueron hackeados. Pueden incluir investigadores forenses para investigar las cusas y ofrecer soluciones, expertos en relaciones públicas para lidiar con el daño a la reputación e incluso negociadores expertos para hacer frente a las demandas de rescate y organizar su pago, a menudo con bitcoins.

Las compañías de seguros ven el segmento cibernético como una rara oportunidad de crecimiento y se apresuran a entrar en el mercado. Casi 200 aseguradoras ofrecen este tipo de seguros en Estados Unidos. Se espera que el mercado mundial de coberturas informáticas crezca de aproximadamente u$s6000 millones de primas al año a u$s15.000 millones en 2022.

Ese crecimiento podría tener un alto costo para las compañías de seguros. Si bien se utilizan modelos sofisticados para riesgos conocidos como inundaciones y tormentas, los riesgos informáticos son diferentes. “La creación de modelos cibernéticos aún está en su infancia”, señaló Rebecca Bole, de CyberCube, una firma especializada en modelos informáticos. “Es un peligro muy diferente a los riesgos relacionados con el clima. El cibernético es un riesgo muy complejo generado por el hombre”

Las aseguradoras y los modelistas tienen que luchar con la cambiante naturaleza de los ciberataques, y la incertidumbre sobre quiénes son los perpetradores, qué quieren, cuánto daño podrían causar y con qué velocidad el efecto de un ataque podría propagarse por todo el mundo. Si, manejare con fondos non sanctos no es tan sencillo, como lo fué.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Pecado capital

    Juan Grabois expresa sus ideas y las gira con una aspiración literaria y confesional en “L…
  • 16 años después

    Federico Pinedo arma su vida, que nunca será del todo privada en tanto la política es una …
  • Jugar en primera

    Bolsonaro, se considera aliado ideológico de Donald Trump. No es el caso por cierto del go…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El Comité Inter jurisdiccional de los Bajos Submeridionales se reunió en Termas

28/01/2020 – En el Instituto de Investigación y Desarrollo aplicado de Hidrobiología…