Inicio Internacionales El Parlamento aprueba una polémica enmienda de votación digital en los comicios por el coronavirus

El Parlamento aprueba una polémica enmienda de votación digital en los comicios por el coronavirus

5 minuto leer
Comentarios desactivados en El Parlamento aprueba una polémica enmienda de votación digital en los comicios por el coronavirus
0

El Parlamento ruso aprobó una enmienda impulsada por el oficialismo que permite la votación digital en las elecciones locales y federales debido a la pandemia del coronavirus y que desató la ira de la oposición, que cree que es una medida que se presta al fraude electoral.

“A ustedes no les importa la democracia. Esto no hay quien lo aguante”, dijo el diputado ultranacionalista Serguei Ivanov luego de que la enmienda propuesta por el partido gobernante, Rusia Unida, fuera aprobada por 271 votos contra 79 en la Duma, la Cámara baja del Parlamento.

La oposición, que en su totalidad rechazó la enmienda, criticó no sólo el contenido sino las prisas a la hora de aprobar la enmienda, ya que muchos legisladores tuvieron conocimiento de la iniciativa a último momento.

Uno de los autores del texto, el diputado Dmitri Viatkin, justificó la enmienda por las restricciones impuestas para limitar los contagios y la celeridad en la aprobación por la situación de incertidumbre provocada por la pandemia.

“Desconocemos por cuánto tiempo se prolongarán estas restricciones y cuál será la situación epidemiológica, pero tales enmiendas deben ser aprobadas antes de que se anuncie la fecha de la votación”, explicó, según consignó la agencia de noticias EFE.

Rusia ha registrado un aumento explosivo de casos de coronavirus recientemente, y esta semana se convirtió en el segundo país con más contagios por detrás de Estados Unidos, al acumular más de 242.000. El país ya suma más de 2.200 muertes por el nuevo virus.

Las elecciones locales en Rusia se celebran por ley en septiembre, pero por el momento se desconoce la fecha en la que tendrán lugar los comicios parlamentarios, previstos para 2021, pero que podrían ser adelantados.

Lo mismo ocurre con un plebiscito constitucional del que depende que el presidente Vladimir Putin se pueda presentar a la reelección en 2024, algo que le impide la actual Carta Magna.

La consulta debía haberse celebrado el 22 de abril, pero Putin se vio obligado a cancelarla hasta que la situación epidemiológica permita llevarla a cabo.

Viatkin precisó que la nueva enmienda sobre la votación digital no se aplicará en el caso del plebiscito, ya que la opción de votar de manera telemática o por correo sobre cambios constitucionales requeriría una nueva ley.

Agregó que con el objetivo de impedir que se formen colas en los colegios electorales, las autoridades permitirán el voto por adelantado, que se podrá realizar incluso en el puesto de trabajo.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Marcha atrás: Trump anunció que aplazará la cumbre del G7 e invitará a más países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aplazará la cumbre …