Inicio Opinión HASTA LUEGO, JORGE TODESCA. | 7miradas

HASTA LUEGO, JORGE TODESCA. | 7miradas

11 minuto leer
Comentarios desactivados en HASTA LUEGO, JORGE TODESCA. | 7miradas
0

Jorge Todesca se va del INDEC. El organismo estuvo hecho trizas hasta su llegada. Le tocó nada menos que recuperar la credibilidad de las estadísticas, tras la trituradora gestión de Guillermo Moreno, su antecesor. Ya presentó su renuncia, con fecha del 9 de diciembre, y ya conversa con su sucesor Marco Lavagna, para organizar el traspaso de mando. Son dos hombres de bien y capacitados. No es poco.

El señor Todesca es economista y político. Aquí, desde el ascenso de Raúl Alfonsín. En México, durante su exilio durante la etapa militar argentina. En ambos casos estuvo en primera línea en la Administración Pública. Su designación llegó por los antecedentes profesionales que supo convivir con justeza durante el ciclo Macri.  El INDEC venía de una destrucción visible, sin cifras creíbles, cuadros humanos deteriorados por el destrato o en retirada y sin diálogo con los organismos internacionales. El señor Todesca activo el intercambio con el FMI y trabajó con la OCDE, con poder intelectual en el tema estadísticas.

Desde ya este renovado INDEC está obligado al secreto estadístico como AFIP al secreto fiscal. Abunda información confidencial de personas y empresas pero funcionan procesos de encriptación para garantizar el anonimato.

“Sí, son momentos distintos. Yo fui muy cuidadoso de referenciarme con el presidente de la república porque fue quien garantizó este proceso de independencia. No milité en la campaña pero creo que los equipos tienen que tener cierta empatía fundacional. El instituto está en situación de recibir una nueva conducción y la persona elegida es adecuada.”

“Si la mayoría de la población votó a Fernández espero que le dé satisfacción a la mayoría que lo votó y a la que no lo votó. No pienso que quiera hacer un mal gobierno. Mi hija Cecilia es una chica muy comprometida, muy sensible. Me gusta que esté comprometida con el servicio público. No sé qué rol va a tener pero está capacitada. Se graduó en nuestra universidad pública y tiene un máster en la Universidad de Columbia.”

Más allá de estas consideraciones, dejó en claro su opinión sobre las travesuras de las estadísticas de la UCA, en el Observatorio que dirige Agustín Salvia:

“Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable”.  Claro que lo es. Cerca de su despedida al cargo, reflexionó:“Estoy convencido de que la Argentina tiene que tener un vínculo fuerte con el mundo. Definir la fisonomía de ese vínculo es otra cuestión. Pero lo que probablemente fue generando la crisis fue no dimensionar la fractura que ya tenían la economía y la sociedad argentina, y suponer que había más tiempo. Lo que generó la crisis fue tomar más deuda en moneda extranjera de lo que genera como excedentes en moneda extranjera. Hubo una gran preocupación por la cuestión institucional, por eliminar la burocracia. Son cosas importantes, pero no se come con eso.”

“Cambiemos es un partido nuevo. Tuvimos discusiones sobre la pobreza multidimensional. La pobreza tiene múltiples dimensiones, pero en lo inmediato y cotidiano, la pobreza monetaria es determinante. Por eso me negué a hacer promedios de pobreza multidimensional aunque el INDEC mide acceso al agua y cloacas. La alta inflación es intolerable. No se dimensionó la transmisión de la inflación, que en Argentina es muy rápida. Se hizo mucha obra pública de saneamiento y se pensó que eso iba a compensar esta otra cuestión. Vengo del peronismo y creo que la gente necesita tener una conexión física con el gobierno. Es el trabajo territorial, que muchas veces ha sido demonizado. Pero en un partido nuevo, nacido en la Capital, no hay una extensión a todo el país. Si imaginamos modelos de construcción política que se corresponden con una sociedad diferente, en algún momento se produce una fractura.”

A fines de octubre, el INDEC deberá realizar el Censo Nacional de Población, una gran encuesta que se realiza cada diez años.

“El censo tiene que ser convocado por el presidente y se arma un consejo superior que revisa la propuesta del Indec. Como era un año de elecciones, no se hizo la convocatoria. Pero hicimos dos pruebas piloto. Va a ser un censo de un día. También probamos el cuestionario para ver la cantidad de preguntas. Cada pregunta cuesta entre uno y dos millones de dólares.”

“En la prueba no presentó dificultades. Pero en organizaciones de estadística hay preocupación por el anonimato. Eso es algo que el consejo deberá definir en términos de costo/beneficio. Se incluye el DNI porque es el punto para poder hacer encuestas complementarias en el futuro, y un censo no basado en territorio. Tomamos en cuenta todas las observaciones. Pero estamos seguros de que podemos proteger el anonimato. El censo incorpora otras preguntas como la auto identificación de género que nos pidieron ONGs y se incluyeron y fueron bien recibidas. Y se ampliaron preguntas para pueblos originarios.”

La gestión Todesca no ha sido sencilla. Las tensiones alrededor de la verdad no vienen solo de la oposición sino del propio gobierno y de funcionarios y matones desplazados. Y no a todos los ministros de economía –como el caso Dujovne- les interesó difundir la  verdad.

Esas lides le corresponden hoy a Marcos Lavagna. La continuidad parece asegurada. Y su pensamiento y análisis  político que esgrimía con lucidez  pasan a cuarto intermedio.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • GOBIERNO: LOS PRIMEROS MESES. | 7miradas

    Esta semana se cumplieron los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández y CFK. Hora…
  • Pecado capital

    Juan Grabois expresa sus ideas y las gira con una aspiración literaria y confesional en “L…
  • 16 años después

    Federico Pinedo arma su vida, que nunca será del todo privada en tanto la política es una …
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

GOBIERNO: LOS PRIMEROS MESES. | 7miradas

Esta semana se cumplieron los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández y CFK. Hora…