Inicio Opinión HIDROVIA: LA PRORROGA

HIDROVIA: LA PRORROGA

9 minuto leer
Comentarios desactivados en HIDROVIA: LA PRORROGA
0

          

La concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay despertó tensiones, información dañina sobre antecedentes de los contendores. La prensa  participa en este juego de intereses.

La gran carretera fluvial despierta voces políticas y empresarias. No es para menos. Es un negocio fenomenal. La Hidrovía es la puerta de salida de cerca del 80% de las exportaciones. Factura más de 300 millones de dólares anuales. Se compara con Vaca Muerta.

Un punto clave: la concesión. Estuvo en manos por 25 años de la firma belga Jan de Nul y la local Emepa. Los belgas se desprendieron del socio para aligerar el peso de antecedentes grises. Su rival Deme Group cuenta con un socio poderoso: los intereses chinos.

En principio la licitación vencería el próximo 30 de abril, dentro de apenas unos días. El consorcio ganador se hará cargo del dragado, balizamiento, señalización y del cobro de peajes en la hidrovía.

Desde las provincias de Buenos Aires y Chaco, -Axel Kicillof y Jorge Capitanich- pretenden que el control de la vía fluvial pase a manos del Estado. En La Plata impulsaron la creación de una sociedad del Estado que llevase la gestión de la hidrovía y que, en todo caso, tercerizara el servicio. Es la misma posición de sectores de La Cámpora.

El debate por el futuro de la Hidrovía lo definió un decreto de Alberto Fernández,-el 949-/2020-. El Ministerio de Transporte se hace cargo de “la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional”.

«Muchos me dicen que el Estado se haga cargo, pero el trabajo del dragado es un trabajo que hacen muy pocas empresas en el mundo, porque exige una tecnología de altísimo costo, y eso es muy difícil que lo pueda hacer el Estado. Por eso es la idea de la concesión” dijo Alberto Fernández. El proceso, eso sí, podría llevar varios meses, incluso hasta un año.

Al Ministro de Transporte  Mario Meoni le toca llamar a una licitación nacional e internacional para el manejo de la hidrovía.  El sigue con atención este proceso, como lo hace su jefe político Sergio Massa. Tienen su candidato, lejano a la expansión oriental.

Lo que ahora está en discusión es el «mientras tanto». En otras palabras: qué hacer entre la caída de la concesión a fin de mes y la llegada del nuevo operador. Las provincias comprometidas con la hidrovía están atentos a la prorrogara.

El esquema no está aún definido en Transporte. El ministro Meoni lo anunciará en la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía convocada para el 26 de abril. Participarán gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Con la prórroga de la concesión, quedan descartadas otras opciones: encargar las tareas de dragado por tramos de la hidrovía a varias  empresas; o que el Estado tome el control, lo cual requeriría la compra de costosas dragadoras.

En el mundo hay solo media docena de empresas dragadoras. Entre  ellas Jan de Nul y Deme Group. La provincia de Santa Fe, administrada por Omar Perotti, es el actor clave en la hidrovía. Por los puertos de Rosario y sus alrededores -Timbúes, San Lorenzo y General San Martín- se exportó por un total de 23.000 millones de dólares en 2020. Santa Fe tiene el ojo puesto en los pliegos con las condiciones para la próxima licitación. Pretende que se garantice que el dragado y balizamiento de la hidrovía llegue hasta Confluencia, en Chaco. Y que la futura concesionaria se haga cargo del dragado de los puertos públicos y los canales de acceso al canal troncal.

Los pliegos para la nueva licitación aún no están definidos. Hay presión de las empresas navieras y de las cerealeras para profundizar el calado del río Paraná y llevarlo de los actuales 34 a 38 o, incluso, 40 pies.

Esa mayor profundidad permitirá avanzar aguas adentro a los barcos súper cargueros que pueden transportar mayor cantidad de toneladas, lo que bajaría el costo del flete.

Se evaluará el impacto ambiental en poblaciones ribereñas. En la reunión del Consejo Federal se trabajarán los pliegos de la licitación. Ese consejo funcionará como organismo de control. La proyección es que este año por esos cuatro puertos salgan granos, subproductos y aceites por 28.000 millones de dólares.

Al margen de tole-toles y  tiquis-miquis de los interesados hay una cuestión: ¿quién se queda con el negocio?

¿De Nul o su competidora Deme Group?

De Nul cuenta con antecedentes y apoyo político local significativos.

Deme Group el poder de China. La Hidrovía conjuga así el interés oriental de controlar el proceso de exportación de alimentos.

El tema interesa en el país. Y mucho fuera de sus fronteras. Desde Pekín a Washington.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  •   HISTORIA DE ARTISTAS | 7 miradas

      Mayo de 1975. En Roma la primavera subraya la belleza y el misterio de la ciudad sin fin…
  • El plan litio

    BMW invierte 334 millones U$S en extraer litio del Salar Hombre Muerto, en Catamarca. Tien…
  • La sombra de Castillo

      En junio se define la frágil situación del Perú, entre Pedro Castillo,  en el ballo…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El programa “Mis Primeros 1700 días” pasó por Abra Grande

Se realizó en el predio de la comisión municipal de la localidad ubicada en el departament…