Inicio Nacionales Homenaje a excombatientes de Malvinas y familiares en Neuquén

Homenaje a excombatientes de Malvinas y familiares en Neuquén

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Homenaje a excombatientes de Malvinas y familiares en Neuquén
0

Foto: Prensa.

Unos 176 excombatientes de Malvinas y familiares de caídos en la guerra por la soberanía en las islas del Atlántico Sur fueron homenajeados este sábado por el gobierno de Neuquén, en un acto en el que se les entregaron medallas conmemorativas.

El acto se concretó en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en la capital provincial, y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de Neuquén, Sebastián González, quien dio la bienvenida a las familias malvineras.

En representación de la Cancillería y la Mesa Interministerial “Malvinas 40 Años” participó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblette, y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén “Malvinas Argentinas”, Francisco Sánchez, además de funcionarios provinciales y municipales.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

El acto, que formó parte de los 40 años de Malvinas y del mes aniversario de la ciudad de Neuquén, buscó visibilizar los derechos soberanos argentinos en la Cuestión Malvinas y reconocer a los veteranos del conflicto del Atlántico Sur.

En su discurso, González destacó las “centenares y miles de historias individuales” que se fueron consolidando durante los 74 días que duró la guerra, y reconoció que Neuquén «es una provincia profundamente malvinera”.

“Hoy es el día del aniversario de la ciudad, pero me atrevo a decir que el aniversario es una excusa, para poder verlos a todos ustedes desfilar ante nosotros y poder darles ese aplauso y ese abrazo que probablemente no tuvieron a fines de junio de 1982, cuando tuvieron que regresar de Malvinas”, enfatizó González.

Por su parte, Sánchez agradeció a los organizadores y recordó con emoción la inauguración del cenotafio que se encuentra en inmediaciones del MNBA.

“Lo que estamos viviendo es muy emocionante, estamos volviendo a recordar del 2 de abril al 14 de junio, lo que fue para nosotros esa marca de fuego, y el respeto y el honor de nuestros compañeros que quedaron”, expresó el excombatiente.

La actividad se desarrolló por en el MNBA, y fue gestionada por el Gobierno de la provincia, en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” y el municipio de la ciudad de Neuquén.

El desfile

En otro tramo de los homenajes, hubo un desfile que tuvo como protagonistas a las y los excombatientes y sus familias que transitaron por las calles de la capital neuquina, en el que también estuvieron presentes más de 200 instituciones sociales, de salud, deportivas y educativas.

Foto David Snchez
Foto: David Sánchez.

El intendente de la ciudad, Mariano Gaido, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, llevaron adelante el acto de la revista de tropas y se entonaron los himnos provincial y nacional.

Además, participaron del acto el vicegobernador Marcos Koopmann, ministros, concejales, diputados y autoridades del gabinete municipal y provincial, de la Legislatura provincial y del Tribunal Superior de Justicia.

Los veteranos y veteranas representantes de todas las provincias y ciudades del país recibieron la ovación de alrededor de 60 mil neuquinos que se hicieron presentes en la actividad, y luego se hizo un minuto de silencio por los héroes de Malvinas.

«Estamos llevando adelante un aniversario diferente e histórico en la ciudad de Neuquén”, afirmó Gaido y destacó que «en esta oportunidad el desfile fue federal y que contó con la participación de todos los veteranos y veteranas del país”.

El jefe comunal sostuvo que el desfile «superó las expectativas», y agregó que «el pueblo neuquino es afectuoso, y acompañó en cada momento a cada veterano y veterana”.

Foto David Snchez
Foto: David Sánchez.

Por su parte, Gutiérrez recordó que esta iniciativa comenzó el 2 de abril de este año cuando los representantes Malvinas de Neuquén les comentaron la idea de un reencuentro después de 40 años.

«Buscamos los medios y recursos, y hoy cumplimos un objetivo: se está llevando adelante un desfile aniversario donde conmemoramos y homenajeamos a hombres y mujeres, a héroes y heroínas que entregaron su vida hace 40 años para defender la patria, y lo hicieron sin ningún resquemor, yendo al frente entregando la vida”, expresó el mandatario.

Foto David Snchez
Foto: David Sánchez.

Asimismo, comentó que un veterano le dijo emocionado: “gracias a este desfile me encontré con la enfermera que me salvó la vida”.

«Nos sentimos orgullosos como anfitriones”, manifestó Gutiérrez al mismo tiempo que enfatizó que se trata de un hecho histórico, porque «es la primera vez que se hace un reconocimiento federal de los veteranos y veteranas».

El soldado clase 1962, que estuvo con el Batallón de Infantería en las Islas Malvinas, Ángel Maite, aseguró que «esto es una caricia al corazón, esto no se olvida».

«Me encontré con un compañero, Ángelo, que hace seis o siete años no veía, vino a vivir a Neuquén por la familia, y otro de San Luis, esto es muy emocionante”, contó Maite.

Por último, añadió que “esto es algo que llena mucho, el carisma de la gente, el pueblo, lástima que el que no viene se lo pierde, porque esta celebración va a ser imborrable”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Guerra de Ucrania – Rusia, en directo: última hora de la amenaza de Putin, movilización, Zelenski, bombardeos, alerta nuclear y las consecuencias económicas

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de …