Inicio Nacionales Inauguraremos un mejor futuro con la Iniciativa de la Franja y la Ruta

Inauguraremos un mejor futuro con la Iniciativa de la Franja y la Ruta

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Inauguraremos un mejor futuro con la Iniciativa de la Franja y la Ruta
0

Entre el 25 y el 27 de abril, se celebró en Beijing el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en el que participaron más de 5000 invitados de más de 150 países y 90 organizaciones internacionales, así como Jefes de Estado y de Gobierno de 38 naciones.

Siempre nos preguntamos ¿Cómo anda el mundo de hoy? ¿Qué debemos hacer? Ante los inéditos cambios de los últimos tiempos y los severos desafíos derivados del déficit de gobernanza, confianza, paz y desarrollo, el presidente chino Xi Jinping lanzó la Iniciativa de la Franja y la Ruta orientada a explorar la nueva fuerza motriz del crecimiento económico mundial y una nueva plataforma para la cooperación internacional. En los últimos 6 años, el gobierno chino ha firmado los instrumentos de cooperación en el marco de la Iniciativa con 126 países y 29 organismos internacionales. El principio de compartir el desarrollo de la Iniciativa y sus beneficios sobre la base del consenso ha sido ampliamente acogido como reglas de oro. Quedó configurado un esquema de cooperación basado en una amplia red de corredores, rutas y puertos en diversos países. El volumen comercial entre China y los países que se han sumado a esta iniciativa superó 6 millones de millones de dólares, lo cual ha acarreado extraordinarias oportunidades para numerosas naciones. Los hechos han demostrado que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta se ha convertido en una plataforma de colaboración internacional con amplia participación y un producto público de gran popularidad.

El foro recién clausurado se enfocó en el desenvolvimiento de alta calidad de la Franja y la Ruta a fin de aglutinar los consensos, mejorar los conceptos, definir las prioridades y reforzar los mecanismos para la colaboración, jugando un papel clave para impulsar la Iniciativa de transitar de la fase de tratar planes generales a la de poner en práctica las acciones concretas. En el marco de este foro, se alcanzaron un total de 283 frutos con la suscripción de los acuerdos sustanciales por valor superior a 64 mil millones de dólares, entre los que destaca la creación del mecanismo de cooperación financiera para el desarrollo China-América Latina y el Caribe por el Banco de Desarrollo de China.

De cara al futuro, el Presidente Xi Jinping señaló el rumbo y el itinerario de la construcción con alta calidad de la Franja y la Ruta, a saber, siempre perseverar en el principio de compartir el desarrollo de la Iniciativa y sus beneficios sobre la base del consenso y los conceptos sobre un desarrollo abierto y verde, exento de corrupción con miras a ampliar los objetos de alto estándar en beneficio de la gente y su desarrollo sostenible. La parte china publicó documento como Principios Guía sobre la Financiación en el Marco de la Franja y la Ruta y Guía sobre la Financiación Marco Analítico sobre la Sostenibilidad del Endeudamiento para orientar la cooperación financiera en este marco.

En este foro, el Presidente Xi Jinping también anunció que China podrá en marcha una serie de medidas de gran impacto: primero, relajar el acceso al mercado chino del capital foráneo al mercado chino en terrenos más amplios; segundo, fortalecer en mayor medida la cooperación internacional en materia de la propiedad intelectual; tercero, aumentar en aún mayor volumen la importación de bienes y servicios; cuarto, participar con mayor eficacia en la coordinación de políticas macroeconómicas globales; quinto, atribuir mayor importancia a la implementación de las políticas de apertura al exterior, medidas que han hecho gran eco en el mundo.

Los líderes extranjeros y responsables de las organizaciones internacionales valoraron esta Iniciativa considerándola una de las más importantes sobre la colaboración económica internacional. Según el Secretario General de la ONU António Guterres, esta Iniciativa ayudará al mundo a alcanzar los objetos de desarrollo sostenible a pasos más acelerados. La Directora Gerente de FMI Christine Lagarde, quién asistió a las dos ediciones del Foros, manifestó que el mundo necesita a China y el crecimiento económico del mundo no será posible sin el desarrollo sostenido de China.

El Presidente de la Nación Mauricio Macri asistió al primer Foro de la Franja y la Ruta hace dos años. En esta ocasión, nos honró la presencia en el Foro del Canciller Jorge Faurie y el Secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere en representación del Gobierno argentino, hecho que pone de manifiesto el apoyo de Argentina a la Iniciativa y su disposición de avanzar junto con China en la construcción de la Franja y la Ruta. El canciller Faurie también se reunió con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi y el Vicepremier Hu Chunhua junto con el Secretario Etchevehere, a fin de intercambiar a fondo las observaciones sobre los lazos bilaterales y los temas internacionales y regionales de gran relevancia. Cabe destacar de la suscripción del Protocolo de la Exportación de la Carne Porcina que resalta una vez más el altísimo nivel de la Asociación Estratégica Integral China-Argentina.

(*) Embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Mariano Recalde candidato a Senador por CABA y Pino Solanas deja el Senado para irse a Diputados – NCN

Mariano Recalde encabezará la lista de senadores. Tras una larga negociación, el justicial…