Inicio Gremiales Inflación del 13% trimestral: los gremios ponen en duda que este año “los salarios le ganen a la inflación”

Inflación del 13% trimestral: los gremios ponen en duda que este año “los salarios le ganen a la inflación”

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Inflación del 13% trimestral: los gremios ponen en duda que este año “los salarios le ganen a la inflación”
0

La suba del 4,8% de inflación de marzo, con un acumulado de 13% en el primer trimestre, pone en aprietos la pauta salarial del 32 impulsada por el gobierno y que ha sido replicada en muchas paritarias: los jefes sindicales apuestan a revisiones a 6 meses pero en privado ven difícil cumplir con la arenga oficial de que este año “los salarios le ganen a la inflación” como una forma de apuntalar el alicaído consumo.

Desde la convocatoria para el plan de acuerdo de precios y salarios que tuvo lugar en febrero pasado en el Museo del Bicentenario, en el que se consensuó que para impulsar el consumo y la reactivación los precios debían quedar atrás de los sueldos que venían de 3 años ininterrumpidos de caída, se han llevado a cabo mesas sectoriales para intentar destrabar distorsiones que aumentan los costos en la cadena de producción. Y también ya comenzaron a tratarse las renovaciones de los convenios colectivos con subas que oscilan entre el 31 y el 35 por ciento, apenas “unos puntos” de la pauta inflacionaria del 29% que rige la hoja de ruta del equipo económico.

Queda claro que la previsión del IPC de 2021 será de difícil cumplimiento con lo acumulado en el primer trimestre y cuando las consultoras dan ese indicador por arriba del 45%. “Está todo sobredimensionado del tema precios, es difícil que podamos ganarle a la inflación. Hoy el Indec dio un 4,8% un punto más que lo que se esperaba”, confió a Mundo Gremial un jefe sindical consultado, al hacer referencia a la escalada inflacionaria con tarifas “pisadas” y una cotización del dólar sin sobresaltos.

Su gremio está cerca de cerrar la paritaria sectorial por la pauta oficial –entre abril y mayo se cierran la mayor parte de las negociaciones colectivas- “pero con revisión a los 5 o 6 meses. No se puede estirar más en este contexto”, agregó.

En el caso de la UOM, que recientemente cerró un incremento del 35,2%, volverá a reunirse con las cámaras patronales el 1° de diciembre próximo “a los fines de analizar un eventual impacto inflacionario”.

Esta tarde en Casa Rosada, en ocasión de la presentación de un refuerzo para el REPRO 2 y las asignaciones familiares por las nuevas restricciones, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue consultado por el incremento desmesurado de precios y precisó que en 2020 las paritarias cerraron en “promedio un 37%” pero que para el bolsillo, por las suspensiones dictadas por la pandemia, alcanzaron el 34%. Es decir, en los hechos los ingresos cayeron con el IPC del 36,1%.

En este marco, el funcionario reafirmó la voluntad oficial de que “este año los salarios le ganen a la inflación” ya que las paritarias prevén “herramientas flexibles con un desvío de la negociación” por una suba de la inflación con reuniones previstas desde septiembre a diciembre próximo.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

La segunda ola avanza imparable en la India con récord de casos y muertes

La India contabilizó este jueves un nuevo récord de infecciones por coronavirus con 412.26…