Inicio Gremiales Informáticos reconocen crecimiento de la industria del software pero aseguran que es menor que en años anteriores

Informáticos reconocen crecimiento de la industria del software pero aseguran que es menor que en años anteriores

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Informáticos reconocen crecimiento de la industria del software pero aseguran que es menor que en años anteriores
0

Según recientes proyecciones del Gobierno nacional, la industria del software alcanzó su pico histórico respecto a la cantidad de empleados registrados. Esta tasa, habría superado los 124.000 trabajadores, un porcentaje 15,8% mayor desde el mes de agosto del 2019 (año previo a la pandemia).

Sin embargo, el secretario general de la Unión Informática (UI), Ignacio Lonzieme, si bien reconoció que hubo un crecimiento en el sector, aseguró que el sector se mantiene con un rendimiento menor que al de años anteriores.

“Venimos analizando lo que vino ocurriendo en nuestra actividad, en especial entre los años 2017 y 2019 y por supuesto durante 2020 y 2021, con los efectos de la pandemia. La realidad es que no vemos que este surgiendo o generándose la cantidad que se generó en su momento. El porcentaje de crecimiento de la industria informática es menor respecto a años como 2007 y 2021, entre otros momentos”, remarcó el dirigente.

El relevamiento destacado en un artículo de Télam, en tanto, sostiene que la actividad sumó al menos 6.700 trabajadores solo en la provincia de Buenos Aires, y unos 4.900 en la Ciudad Autónoma. Además adelantaron que para 2030 se podría alcanzar el medio millón de empleos.

No obstante, Lonzieme destacó que “siempre es bueno que esto esté sucediendo porque es de las pocas actividades que siguen en crecimiento en la Argentina y el fomento y los beneficios para la industria informática es de las pocas políticas públicas que se mantienen en el país, y nosotros lo vemos bien y lo acompañamos”.

Las últimas cifras respecto a la generación de empleo formal en el sector registran unos 17.000 nuevos puestos, con lo cual se totalizan alrededor de 124.000 asalariados.

Que esto suceda también tiene que ver con la continuación de la ley de software a partir de la ley de Economía de Conocimiento con beneficio para varias actividades”, agregó el dirigente.

Ignacio Lonzieme, titular de la Unión Informática.

El titular de los informáticos también subrayó el debate del que fueron parte cuando se discutió la ley en 2019, donde además presentaron varias observaciones, como por ejemplo la no inclusión a las pymes que entre otras cosas posibilitaba un mayor beneficio para las compañías más grandes.

“Las modificaciones a la nueva ley las acompañamos. Y se trata de una ley que incluye beneficios para la contratación de mujeres y disidencias, entre otras cosas. También acompañamos con profesores afiliados la capacitación en Argentina Programa. Sin dudas que hay que profundizar esos esfuerzos pero estamos trabajando fuertemente”, detalló.

Respecto al plano salarial, Lonzieme reconoció que es verdad que los sueldos promedio del sector son más elevados respecto a los de otras actividades pero también señaló la importancia de trabajar para normalizar la actividad.

Falta normalizar las relaciones laborales en el sector, lo cual seguramente es necesario discutir con una lógica moderna que nosotros la tenemos. Pero la representación empresaria por un lado plantea modernidad y por otro piensa en las relaciones laborales en los mismos términos que a mediados de Siglo XX”, argumentó.

Por último, hizo hincapié en que el sector empresario siempre está pidiéndole mayores beneficios al Estado en calidad de damnificado, “cuando en realidad están facturando muy bien y el crecimiento en gran parte también es gracias al crecimiento que tienen las y los trabajadores”.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Godoy Cruz va por una victoria que le permita soñar con la Sudamericana

. Liga Profesional. Fecha 24. Godoy Cruz – Platense. Estadio: Malvinas Argentinas (M…