Inicio Gremiales Informe oficial: en enero se incorporaron 16.000 trabajadores a la economía formal

Informe oficial: en enero se incorporaron 16.000 trabajadores a la economía formal

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Informe oficial: en enero se incorporaron 16.000 trabajadores a la economía formal
0

Por los años de enfriamiento de la economía y como para ponerlo en una vitrina: en enero de 2021 y por primera vez desde la irrupción de la pandemia y desde junio de 2015, el número de trabajadoras y trabajadores con empleos asalariados registrados en empresas privadas muestra un crecimiento intermensual relevante: un 0,3% (en términos desestacionalizados), lo que representa la incorporación de alrededor de 16 mil trabajadoras y trabajadores en la economía formal. Así se desprende del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); registro del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTSS) al que accedió Mundo Gremial.

La Construcción es el gran aportante a esta suba de empleo registrado: En el primer mes del año, algo más de 7 mil personas accedieron a un empleo en este sector. El otro sector que dinamizó la economía fue la Industria: el nivel de empleo a enero de este año se encuentra un 1% por arriba del verificado en febrero de 2020; un mes antes de que iniciara al Aislamiento Obligatorio.

“Junto con la Industria se identifican otros 3 sectores de los 14 evaluados que, en enero de 2021, presentaron un nivel de empleo asalariado formal superior al observado en el mes anterior al inicio de la pandemia: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; servicios sociales y de salud y suministros de electricidad, gas y agua”, dice el informe del MTSS.

A nivel macro, la contracción acumulada de empleo de febrero 2020 a enero 2021 es del -2,7%; una caída significativa, pero muy inferior a las caídas verificadas en países como Brasil (-11%), Chile (-8%), Estados Unidos (-7%) y Canadá (-6%).

Por su parte, la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) revela que el total de los puestos asalariados registrados del sector privado en los centros urbanos del interior del país se encuentra prácticamente en el mismo nivel que tenía en antes del inicio de la pandemia. En efecto, en febrero de 2021, el nivel de empleo registrado en el interior fue sólo un 0,3% inferior a febrero 2020, un mes antes de la irrupción del Covid 19 en el territorio nacional.

La estabilidad en el total de trabajadores registrados se explica por la dinámica contractiva del trabajo independiente que compensó el crecimiento del empleo asalariado privado. El número de trabajadoras y trabajadores encuadrados en el régimen de monotributo se contrajo un 0,6% (-10,1 mil personas), mientras que la cantidad de autónomos cayó un 1,0% (-3,6 mil personas).

Finalmente, y por noveno mes consecutivo, el número suspensiones disminuyó. Entre abril de 2020 y enero de 2021, las suspensiones acumulan una reducción del 75%, afectando en enero a 192 mil trabajadoras y trabajadores.

Por efecto de la pandemia y a escala global, “el 84% del empleo perdido en el momento de mayores restricciones a la movilidad durante la crisis sanitaria (entre el primero y el segundo trimestre de 2020) ya se había recuperado en el cuarto trimestre del año”, destaca el dossier. Y completa: “Entre el primero y el segundo trimestre de 2020 el empleo urbano se redujo en unos 3,37 millones de personas, mientras que entre el segundo y el cuarto trimestre de 2020 el empleo experimentó un crecimiento de 2,85 millones de personas”.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Las pymes reclaman equilibrio en la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina – Télam

Las pequeas y medianas empresas y los representantes de las provincias del Noroeste y el N…