Inicio Internacionales Irán afirma que ha detenido a varias personas por el derribo del avión ucranio en Teherán

Irán afirma que ha detenido a varias personas por el derribo del avión ucranio en Teherán

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Irán afirma que ha detenido a varias personas por el derribo del avión ucranio en Teherán
0

Irán ha anunciado este martes que ha efectuado varios arrestos relacionados con el derribo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines que acabó con la vida de 176 personas el pasado 8 de enero, en Teherán. El portavoz judicial iraní Gholamhossein Esmaili ha explicado en una comparecencia a la prensa, que se han llevado a cabo “investigaciones exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos”, sin dar más detalles.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha llamado a formar “un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos” para investigar el caso. Rohani prometió una investigación exhaustiva sobre el “error imperdonable” de derribar el avión, durante un discurso televisisado, la última de una serie de disculpas de un liderazgo que rara vez admite errores. “Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto” sea llevado ante la justicia, dijo Rohani. “Todos los que deban ser castigados lo serán”, insistió.

Estas son las primeras detenciones anunciadas por Teherán desde el derribo del avión, que transportaba principalmente iraníes y canadienses, pocas horas después del lanzamiento de misiles iraníes contra las bases militares con presencia estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, cinco días antes.

Esmaili ha informado también de la detención de cerca de 30 personas que han participado en las protestas de este fin de semana en Teherán en contra del Gobierno por el derribo del avión ucranio. “Alrededor de 30 personas han sido arrestadas por participar en reuniones ilegales…  Nosotros tenemos tolerancia hacia las manifestaciones legales”, ha dicho el portavoz judicial, citado por la agencia de noticias local Tasnim.

Canadá, Ucrania, Reino Unido y otras naciones que tenían ciudadanos en el avión han programado una reunión el jueves en Londres para considerar acciones legales contra Teherán. Además, los iraníes mantienen las protestas en las calles este martes, por cuarto día consecutivo, para manifestarse en contra las autoridades de su país, por la forma en la que ha gestionado este incidente.

Las manifestaciones se iniciaron el sábado en forma de vigilias por las 176 víctimas, pero se han transformado en una protesta contra las autoridades de la República Islámica, a las que se les ha tachado de “mentirosas” y a las que se ha pedido su “dimisión” por ocultar durante tres días la verdad. Irán, después de negar la hipótesis de que el avión de Ukraine International Airlines hubiera sido alcanzado por un misil, aceptó su responsabilidad en este drama y aseguró que se trató de un “error humano”, al ser confundido con un misil de crucero estadounidense.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La Pampa: Estatales recibirán un aumento salarial del 13,5% con cláusula gatillo

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció ayer que activará la “cláusula gatillo…